Ulma Packaging y CIC Nanogune, entre las guipuzcoanas más innovadoras
La cooperativa destaca por las patentes en el sector del envasado y el centro investigación en nanotecnología
Gipuzkoa cuenta con otras compañías y centros de investigación, además de Tecnalia, con un número elevado de innovaciones admitidas por la Oficina Europea de Patentes. ... Este es el caso de Ulma Packging, cooperativa del Grupo Mondragon, que se dedica al desarrollo de máquinas y aplicaciones para el sector del envase y el embalaje. Cuenta con un centenar de profesionales especializados en diseño avanzado, dinámica de máquinas, tecnologías de envasado, informática industrial, comunicaciones, robótica y visión artificial. Estos profesionales colaboran en proyectos de innovación a través de Ulma Packaging Technological Center.
Eneko Izquierdo, responsable de Inteligencia Competitiva, señala que presentan una media de seis solicitudes al año a la Oficina Europea de Patentes. Añade que llevan acumuladas hasta 2020 doscientas, contando las obtenidas en diversos países.
Entre las últimas innovaciones señala el diseño de mordazas para máquinas envolvedoras capaces de extraer el aire del interior del envase antes de su sellado, de tal forma que se reduce su volumen, ahorrando costes en material, transporte y logística.
Otra innovación ha permitido optimizar la carga robotizada de productos en máquinas de envasado mediante el procesamiento de datos y la comunicación entre los equipos, los robots y los sistemas de visión artificial, aumentando así la productividad.
Izquierdo también destaca que «hemos inventando una serie de máquinas termoformadoras que reducen los residuos plásticos a cero, y otra gama capaz de reemplazarlo por cartón en los envases generados».
Nanociencia
CIC Nanogune también destaca por su capacidad de invención. El centro donostiarra tiene como objetivo situar al País Vasco a la vanguardia de la investigación en nanociencia. Nanogune cuenta en la actualidad con veinte patentes en el campo de la medicina y la salud, óptica, materiales avanzados, magnetismo y electrónica. Once de ellas licenciadas a empresas como Neaspec y Blusense, que vende equipos para detección de anticuerpos Covid cuya tecnología ha sido creada por el centro donostiarra. Asimismo ha desarrollado tecnología no invasiva para comprobar el nivel de oxígeno en los recién nacidos y prevenir así la hipoxia de los neonatos. Es una colaboración con Biodonostia y se está negociando la patente para que alguien la explote.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión