Estas son las ayudas que pueden pedir las amas de casa de más de 45 años
La Renta Activa de Inserción es una subvención dirigida a personas que no tengan ingresos ni cobren una prestación del SEPE o un subsidio de desempleo
¿Conoces la Renta Activa de Inserción (RAI)? ¿No has oído hablar de esta ayuda económica? La RAI es una prestación dirigida a personas mayores de 45 años que no tengan ingresos ni cobren una prestación del SEPE o un subsidio de desempleo. Además de la aportación económica, esta ayuda cuenta con un programa específico de inserción o formación con el fin de facilitar la inserción al mercado laboral.
¿Pero quién se puede acoger a esta subvención? Lo cierto es que las amas de casa son uno de ellos. Este colectivo, en su mayor parte, no ha cotizado a la Seguridad Social por un empleo, pero ha estado desempeñando un trabajo constante siempre. Por eso, al cumplir 45 años y encontrar una vida laboral en negativo, aparece la pregunta: ¿qué prestaciones y ayudas para amas de casa de más de 45 años puedo pedir al SEPE o Seguridad Social?
Noticias relacionadas
¿Y a cuánto asciende la cuantía económica del RAI? Esta prestación es el 80% del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), lo que se traduce en una cuantía que ha pasado de los 430,27 euros en 2020 a los 451,78 euros en 2021. Pero es una ayuda extraordinaria para trabajadores desempleados con necesidades económicas y dificultades para encontrar un empleo a partir de los 45 años; que también se concede a víctimas de violencia de género y doméstica, emigrantes retornados mayores de 45 y desempleados con una discapacidad igual o superior al 33%.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al RAI? Entre ellos, tener como mínimo 45 años aunque pueden pedirlo quienes tengan menos, carecer de ingresos que superen el 75% del SMI por ninguna otra vía (contrato de trabajo, alquiler, entre otros), y demostrar no estar cobrando ninguna prestación por desempleo o subsidio. Para recibir esta ayuda habrá que estar inscrito como demandante de empleo. Es un trámite muy sencillo que se hace en poco tiempo en la oficina de empleo, pero para el que habrá que pedir cita previa. Una vez inscrito, el funcionario imprime un papel. Es la tarjeta del paro, que habrá que sellar cada tres meses. Con ella, la ama de casa que busca una ayuda económica, debe ir al Servicio Público de Empleo Estatal con la documentación necesaria para pedir la RAI.