Rehabilitación de viviendas, ¿por dónde empiezo?
El sector vive un 'boom' en Gipuzkoa, pero hay que saber cuáles son los requisitos para las subvenciones y a cuánto ascienden las ayudas
La rehabilitación de viviendas vive una revolución en Gipuzkoa, lo que confirma al sector como una oportunidad para los profesionales de la construcción. En los ... cascos urbanos de las ciudades y pueblos guipuzcoanos es fácil observar fachadas en mal estado, bloques que no se ajustan a la eficiencia energética o edificios que necesitan una renovación. Desde las instituciones, tanto europeas como locales, han puesto en marcha una serie de ayudas económicas, pero hay que saber cuáles son los requisitos para poder acceder a esas cuantías. Con la ayuda del Colegio Oficial de Aparejadores de Gipuzkoa, elaboramos una guía para ayudarte en el proceso.
-
1
¿Cuáles son las rehabilitaciones que técnicamente pueden ser subvencionables?
En lo que se refiere a las convocatorias del Gobierno Vasco, existen varias que se reparten entre obras de conservación, seguridad y habitabilidad, así como de mejora de la eficiencia energética, y de la accesibilidad.
En lo que respecta a la conservación del edificio las actuaciones podrían ser la adecuación estructural, rehabilitación de fachadas, instalación de terrazas y balcones, sustitución de cubiertas, instalaciones, aislamientos acústicos, arreglos de portal y escaleras...
En mejora de eficiencia energética, tanto intervenciones sobre la envolvente (fachada, cubierta...) del edificio e instalaciones que conlleven una reducción del consumo energético.
La cifra
-
50% del presupuesto protegible pueden alcanzar las ayudas en conservación, hasta 30.000 euros por portal.
Y en mejora de la accesibilidad, supresión de barreras arquitectónicas en general, renovación o instalación de ascensores, reformas desde acceso de vía pública...
Similares tipos de ayuda habría para particulares (dentro de las viviendas). En este caso (excepto eficiencia energética), con un tope de ingresos de la unidad convivencial de 25.000 euros en ayudas directas y 39.000 euros en financiación.
-
2
¿Cuáles son los requisitos para acceder a las ayudas?
Depende del tipo de ayudas, pero en las comunitarias mencionar alguno como haber realizado la ITE (Inspección Técnica del edificio) antes de la solicitud de ayudas, independientemente de la edad del edificio, y llevar a cabo las subsanaciones, si así fuera el caso, para poder presentar el acta de subsanación con la documentación final de la tramitación de las ayudas. También se suele exigir cierta edad al edificio, que tenga más de 20 años o sea anterior al año 2.000, dependiendo de los casos.
-
3
¿A cuánto ascienden las ayudas?
En obras de conservación, pueden ascender hasta 40-50% del presupuesto protegible, 25.000-30.000 euros por portal o 2.500-3.000 euros por vivienda, el menor importe que resulte de las tres.
En eficiencia energética dependería de la reducción del consumo energético y, consecuentemente, la reducción de emisiones de CO2. Por ejemplo, en el primer tramo de los fondos europeos Next Generation hablaríamos de hasta un 40% del coste de la actuación (6.300 euros por vivienda), segundo 65% (11.600 euros por vivienda...
Las ayudas se ofrecen para conservación, seguridad, habitabilidad, mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad
En accesibilidad, hasta 40-50% del presupuesto protegible, 30.000-35.000 euros por portal o 3.000-3.500 euros por vivienda, el menor importe que resulte de las tres. Todas ellas ayudas a la comunidad se pueden complementar con ayudas a particulares de dichos edificios que cumplan con los requisitos de ingresos de la unidad convivencial.
En caso de la accesibilidad, hay una línea especial dirigida a las personas mayores de 65 años y las personas con discapacidad de movilidad reducida o sensorial junto con las unidades convivenciales de las que estas personas formen parte, y adicionalmente, las unidades convivenciales con ingresos anuales ponderados que no excedan de 12.000 euros, destinada a facilitar la ejecución de obras y a sufragar un porcentaje de hasta el 100%.
-
4
¿Qué papel ejerce el Colegio Oficial de Aparejadores de Gipuzkoa en este proceso?
Como técnicos directores de la edificación, es nuestra responsabilidad trasladar la importancia de una rehabilitación de calidad. Siendo agentes imprescindibles en la mejora y mantenimiento de los edificios, nos parece importante aprovechar las ayudas financieras que disponemos en este momento y que no sabemos si se repetirán en el futuro.
Desde el Colegio Oficial de Aparejadores de Gipuzkoa consideran que hay «mucho trabajo por hacer» en el territorio
A partir de estas bases surge la idea de crear la Oficina de Asesoramiento a la Rehabilitación con dos objetivos principales. Por un lado, como punto de consulta para los Colegiados reforzando su formación. Y, por otro lado, para concienciar a particulares y comunidades de propietarios sobre la importancia de cuidar de sus viviendas y edificios y dar a conocer el momento en que nos encontramos, así como informar de las ayudas y asesorar para acometer una rehabilitación con las máximas garantías.
-
5
¿Hay mucho trabajo por delante en Gipuzkoa en el ámbito de la eficiencia energética?
Hay mucho por hacer. Según el último informe trimestral publicado el 13 de junio por Euskoregite (el portal para la información y gestión de la Inspección Técnica del Edificio) y en lo que respecta a los datos de Gipuzkoa, del total de edificios obligados a presentar la ITE el cumplimiento es del 52,96%.
Y de las ITEs presentadas el 51,45% presentan patologías que requieren una intervención en un plazo inferior a un año, en el mejor de los casos. El 80,79% no tiene resuelta la accesibilidad. Y el 85,53% presenta una calificación global en la Evaluación de Eficiencia Energética E, F o G.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión