Borrar
Panel de precios este lunes en la gasolinera con los precios más elevados de Gipuzkoa. iñigo arizmendi
Precio gasolina

Llenar el depósito en Gipuzkoa sube 5 euros en solo una semana

50 litros de gasolina 95 cuestan 103,45 euros en la estación de servicio más barata del territorio frente a los 99,45 euros del pasado lunes, mientras que en el caso del gasóleo la brecha llega hasta los 4,5 euros

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Lunes, 13 de junio 2022

Comenta

Quizá le haya pasado con un compañero de trabajo. El lunes pasado le comentó que llenó el depósito de su vehículo con gasolina 95 por un precio de 99,45 euros en la estación de servicio más barata de Gipuzkoa. Apenas siete días más tarde, usted ha repostado en la gasolinera con los precios más competitivos del territorio (ha pasado de Elgoibar a Lezo). ¿Cuál es la diferencia? Cuatro euros más. Cuatro euros en sólo una semana. Según los precios publicados este lunes en el geoportal del Ministerio de Industria, llenar el tanque le cuesta 103,45 euros.

El coste de los carburantes continúa con su escalada y no parece tener techo. Hasta el punto de que este fenómeno alcista ha devorado completamente la rebaja de veinte céntimos por litro que aplican el Gobierno central (15 céntimos) y las gasolineras (5 céntimos), medida que entró en vigor el 1 de abril y que durará hasta el 30 de junio (si bien el Ejecutivo ha anunciado su prórroga durante tres meses más).

¿Por qué decimos esto? Porque ese descuento permitía reducir la factura en unos 10 euros de media. Y las cuentas están claras. Si llenar el depósito de gasolina 95 costaba como mínimo 87,95 euros el 30 de marzo en Gipuzkoa, hoy hay que desembolsar 15 euros más. Así que el espectacular ascenso de los precios ya se ha comido esos 10 euros de alivio para el bolsillo del ciudadano.

Más datos que permiten asimilar el aumento del precio del gasoil y la gasolina. Si la semana pasada sólo había una estación de servicio guipuzcoana que ofertara el litro de gasolina 95 por debajo de los dos euros, ya no queda ninguna. Las 113 gasolineras del territorio venden este carburante entre los 2,069 euros hasta los 2,275 euros. Llevado al extremo, 50 litros en el establecimiento con los precios más elevados cuestan 113,75 euros (10 euros menos con el descuento). Unos registros nunca vistos en Gipuzkoa.

La cifra

  • 113,75 euros cuestan este lunes 50 litros de gasolina 95 en la estación de servicio más cara de Gipuzkoa, radicada en Oiartzun.

En el caso del diésel, la brecha en una semana alcanza casi los 5 euros, nada menos. Llenar el tanque el pasado lunes costaba 92,95 euros y hoy vale como mínimo 97,45, 4,5 euros más. La diferencia respecto a finales de marzo, antes de que entrara en vigor la rebaja del Gobierno, es ya de 9,5 euros. Con lo cual, el efecto del descuento está también a punto de desaparecer en este carburante.

Escalada

Llenar el depósito de gasolina en Gipuzkoa cuesta hoy como mínimo 15 euros más que a finales de marzo

Entretanto, el barril de Brent, de referencia para Europa, cotiza a 120 dólares y no baja del umbral de los 100 desde Semana Santa. Con todo, ha llegado a estar más caro a finales de mayo y también la pasada semana. Aquí vuelve a salir el efecto pluma y cohete. Es decir, que la subida en los mercados internacionales enseguida llega al surtidor (cohete), mientras que en el caso contrario se demora mucho más (pluma). Además, de aquí a la llegada de las vacaciones, desgraciadamente, parece que la senda alcista continuará. ¿Ya han calculado lo que van a gastar este verano en combustible camino de Cambrils?

La gasolina ya cuesta casi lo mismo en Gipuzkoa que en Francia

El precio de los combustibles siempre ha estado más caro en Francia que en Gipuzkoa. Lo que pasa es que la brecha se ha ido reduciendo en los últimos tiempos hasta quedar prácticamente en nada. De manera que ya no es tan habitual ver a hordas de franceses repostando en Irun y en Hondarribia para ahorrarse unos cuantos euros por llenar el depósito de su vehículo. Si hace pocos años la diferencia superaba ampliamente los 10 y 15 euros, a día de hoy esa diferencia es de apenas 2,5 euros. Así, 50 litros en Irun cuestan este lunes 104,45 euros frente a los 106,95 euros de la gasolinera de Leclerc en Urrugne, al otro lado de la muga. Además, en el caso de Gipuzkoa hay que restar 10 euros por la rebaja de 20 céntimos, con lo que la factura quedaría en 94,45 euros. En el caso de Francia, cuya subvención es de 15 céntimos, el desembolso es de 99,45 euros, 7,5 euros menos. Es decir, la diferencia entre llenar el depósito en Irun y Urrugne es finalmente de 5 euros. Por lo tanto, no tan rentable como antes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Llenar el depósito en Gipuzkoa sube 5 euros en solo una semana

Precio de la gasolina: 5 euros más en una semana