Los carburantes marcan nuevos máximos en vísperas de la operación salida
Solo cuatro gasolineras del territorio ofertan el diésel por debajo de los 2 euros, mientras que llenar el depósito de gasolina sube cinco euros en semana y media
Suma y sigue. Como aquel anuncio de Duracell, aunque cambiando la resistencia por una tendencia alcista, el precio de los combustibles continúa con su escalada imparable en Gipuzkoa. Si ya les contamos en el arranque de la semana que llenar el depósito de gasolina 95 se había encarecido prácticamente 5 euros en siete días, ahora es el diésel el que va camino de protagonizar la próxima noticia. Y ya les adelanto que no es buena para su bolsillo.
Según el geoportal del Ministerio de Industria, apenas cuatro estaciones de servicio de Gipuzkoa ofertan este jueves el litro de diésel por debajo de los dos euros el litro. Están ubicadas en Elgoibar, Errenteria, Andoain y Arrutiegia (Aia). En las 109 restantes hay que abonar por encima de esa cifra y en el caso extremo, en Oiartzun, llenar el tanque con este carburante te obliga a desembolsar 109,45 euros, a lo que hay que restar eso sí los 10 euros de descuento por la rebaja de 20 céntimos del Ejecutivo Sánchez.
Esta ascenso imparable ha llevado a que el precio medio del gasóleo en Gipuzkoa escale hasta los 2,084 euros el litro (en el conjunto del Estado acaba de rebasar esa histórica barrera). Hablamos de registros inéditos, que se producen tras dos años de crisis provocada por la pandemia y aún metidos en otra (la guerra en Ucrania) de la que no se atisba el final. Un contexto de tormenta perfecta que se alimenta, además, semanas antes de que arranque la Operación Salida.
En el caso de la gasolina 95, más de lo mismo. El precio medio ya está en 2,197 euros el litro. En el caso más extremo, 50 litros de este carburante cuestan ya 114,3 euros (10 menos con el descuento), mientras que en la gasolinera con los precios más competitivos del territorio valen 104,95 euros (94,95 con la subvención).
La cifra
-
114,3 euros cuestan 50 litros de gasolina 95 en la estación de servicio con los precios más elevados de Gipuzkoa (10 euros menos con la subvención).
Llegados a este punto, ¿es descabellado pensar que este verano se pague el litro de gasolina 95 a 3 euros? Este medio se ha puesto en contacto con Joseba Barrenengoa, CEO de la 'low cost' Easy Gas, con una gasolinera en Gipuzkoa (Hondarribia) y tres en Bizkaia (Mungia, Galdakao y Muxika), para conocer su opinión. Desde su punto de vista, no alcanzará esa cifra porque «se pararía de nuevo el sector del transporte e incluso los ciudadanos. El país se para, la economía se para. 3 euros es un disparate. Antes de llegar a esa cifra, entiendo que el Gobierno intervendría. El abuso no está en los planes de ninguna compañía».
En cambio, el presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Nacho Rabadán, ha avanzado este jueves que este verano se podría alcanzar la barrera psicológica de los tres euros por litro. «Yo no descarto ningún escenario, podríamos ver precios de 3 euros/litro este verano», ha confesado Rabadán, quien ha explicado que las refinerías han maximizado su producción de diésel porque la demanda supera con mucho a la oferta y su margen de refino al procesar diésel es muy elevado. El problema se agrava porque ahora llega el verano en el hemisferio norte «y con él un incremento de la demanda de gasolina y no hay suficiente».