La subida de más de un 3% de los carburantes en Gipuzkoa extiende la cuesta de enero a febrero
El coste de la gasolina y del diésel marca máximos en nuestro territorio en lo que llevamos de año
Si en las últimas semanas han acudido a una gasolinera a repostar, se habrán percatado de que con el mismo dinero el depósito de su ... vehículo se llena menos. La razón no es otra que el aumento del precio de los carburantes, que se sitúa en máximos en Gipuzkoa en lo que llevamos de 2024.
Una consulta en la página web que recoge el precio medio de los combustibles por territorios permite comprobar que el litro de gasolina se halla de media a 1,634 euros, mientras que el de diésel está a 1,589 euros. Haciendo una comparativa respecto al pasado 1 de enero se comprueba que se ha registrado un encarecimiento del 3,1 y del 3,5%, respectivamente.
Por lo tanto, la tradicional cuesta de enero que aprieta los bolsillos de las familias se extiende ahora a febrero, ya que hablamos de un gasto cotidiano, imprescindible para mucha gente. A ello hay que sumar las facturas domésticas como el recibo de la luz y las hipotecas, que siguen siendo elevadas en muchos hogares.
A la hora de cuantificar lo que significa este alza de los combustibles en la cartera, 50 litros de gasolina exigen un desembolso financiero de 81,7 euros frente a los 79,2 del 1 de enero. En el caso del diésel, llenar el depósito este jueves cuesta de media 79,45 euros frente a los 76,7 de comienzos de año.
En lo que respecta al conjunto del Estado, los precios de los carburantes se han incrementado hasta un 2% esta semana, encadenando así su quinta subida consecutiva, en línea con la espiral alcista iniciada prácticamente con el arranque de 2024.
En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 1,65%, hasta los 1,598 euros de media, su nivel más alto desde finales de noviembre, mientras que el diésel ha alcanzado los 1,558 euros de media, un 2,03% más que la semana pasada, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión