El precio del diésel sigue a la baja pese al veto a la importación rusa
El litro de gasóleo se halla a 1,68 euros, por debajo de la cotización del domingo, cuando entró en vigor la medida
Pequeño alivio para los consumidores guipuzcoanos. El precio del diésel continúa a la baja, tanto en lo que llevamos de año como en el mes de febrero. Además, el veto a la importación rusa de gasóleo, medida que entró en vigor el domingo por obligación de la Unión Europea con el objetivo de castigar al Kremlin, tampoco se está notando de momento en la cotización del carburante.
Según la página web especializada en recoger el precio medio de todos los territorios, el litro de diésel se halla este jueves a 1,68 euros en Gipuzkoa, lo que implica desembolsar 84 euros por llenar el depósito de su vehículo. El 1 de febrero la factura era 3,4 euros superior. Respecto al domingo, la brecha es de 1,5 euros.
En el caso de la gasolina 95, el litro está a 1,688 euros. Así, 50 litros cuestan 84,4 euros frente a los 86,2 de comienzos de mes. Respecto al domingo, la diferencia es de 1 euro a favor del consumidor. Pese a esta línea descendente en ambos combustibles en las últimas nueve jornadas, hoy es el primer día del mes de febrero en el que tanto la gasolina como el diésel han registrando un repunte, aunque es muy leve.
En lo que respecta al conjunto del Estado, el precio medio del litro de gasolina en España se sitúa esta semana en los 1,65 euros, lo que supone una ligera caída del 0,33% respecto a la semana anterior, mientras que el descenso del precio del diésel ha alcanzado el 1,5%, hasta los 1,68 euros el litro, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.
Desde que comenzó el año, ya sin el descuento de 20 céntimos del año pasado, la gasolina acumula un alza del 4,5%, frente al 1% que ha subido el diésel, lo que está reduciendo la diferencia de precio entre ambos combustibles, algo que ya lleva 26 semanas pasando. No obstante, con estos niveles de precios, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron el pasado verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.