¿Te pueden multar por quedarte sin gasolina en el coche?
Las consecuencias de quedarte sin combustible pueden acarrear importantes sanciones
Es una pesadilla, pero puede ocurrir. ¿Te has quedado alguna vez sin gasolina en el coche? ¿Sabes a qué consecuencias te enfrentas en caso de quedarte sin carburante en mitad de una autopista o carretera urbana? Ya sabes que apurar hasta el final es malo para tu vehículo, más allá de los peligros que se pueden generar en la carretera.
Noticia Relacionada
La DGT la lía con dos respuestas equivocadas en un test de seguridad vial
El primer aspecto que hay que aclarar es que el hecho de quedarte sin combustible no acarrea sanción per se, pero sí sus consecuencias. Por ejemplo, comenzando por la más grave, si acudes a una gasolinera para conseguir el carburante deberás transportarlo en un recipiente homologado. La Dirección General de Tráfico (DGT) es clara en ese sentido. En caso contrario, por ejemplo si lo llevas en una garrafa, te enfrentas a una sanción de hasta 3.000 euros (de 2.000 euros para arriba). La razón es que estás transportando líquido inflamable de un sitio a otro, habiendo dejado tu coche abandonado.
Si se agota la reserva de gasolina y es necesario dejar el vehículo mal aparcado, la multa es de 200 euros. Así aparece en el artículo 90: «La parada o el estacionamiento de un vehículo en vías interurbanas deberá efectuarse siempre fuera de la calzada, en el lado derecho de ésta y dejando libre la parte transitable del arcén».
Tampoco está permitido mover el coche a mano, ya que supone otra multa similar de 200 euros, según el artículo 3. «Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la via».
Cuando el coche ya está parado, es importante tener en cuenta realizar una correcta señalización. Los triángulos de emergencia y chaleco reflectante para ser visto por el resto de vehículos son obligatorios. Si no se hace de manera adecuada también supone una sanción de 80 euros.