El motor de mi coche falla, ¿quién me ayuda?
Recientes problemas en el sistema Adblue y los motores Puretech traen de cabeza a los usuarios, que quieren saber cuál es el proceso para reclamar
El parque automovilístico de Gipuzkoa supera los 13 años de edad de media, según la última estadística facilitada por la Dirección General de Tráfico. Las ... razones que explican este fenómeno pueden ser tan diversas como que el ciudadano no sabe por qué modelo decantarse ante el reto de la electrificación o que, simplemente, el escenario inflacionista va haciendo cada vez más mella en los bolsillos agujereados. Ello provoca que cada vez sea más común encontrarse con problemas técnicos en los coches.
Publicidad
En algunos casos puede suceder que una mala conducción o no llevar el coche a las revisiones periódicas sea la causa principal. Pero otras veces el problema viene de origen, de fábrica, y la responsabilidad puede recaer por tanto en el fabricante. Con la ayuda de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y varias páginas especializadas en automoción, repasamos algunas de las quejas que los usuarios están reclamando en los últimos meses en el sector de la automoción.
-
1
¿Qué está pasando con el Adblue?
El Adblue, el conocido sistema para reducir las emisiones, presenta un defecto que afecta al normal funcionamiento de algunos motores diésel de Citroën y Peugeot. Es un fallo generalizado, bien conocido por el fabricante y los talleres oficiales, pero los responsables se lavan las manos obligando a los usuarios a pagar una costosa reparación, normalmente la sustitución del depósito de Adblue, si quieren seguir usando su vehículo. El problema en el tanque de Adblue en vehículos con motores diésel PSA adquiridos después de 2015 es un defecto de fábrica, reconocido por la red de talleres oficiales, pero Citroën no ha informado a los consumidores de ello y no asume el coste de reparación.
La cifra
-
220.000 propietarios de Peugeot, Citroën o DS hay afectados con problemas en el motor.
-
2
¿Cuáles son las consecuencias económicas?
Debes afrontar el coste del cambio de depósito, una reparación que puede llegar hasta los 1.200 euros. Además, te quedas sin tu coche durante el tiempo que dure la reparación. Los coches que sufren un fallo de diseño en el tanque de Adblue son Citroën C4 Cactus, Aircross y Picasso, Citroën C3 HDI y Aircross, y varios modelos Peugeot sin concretar.
Publicidad
Un fallo en el diseño obliga a realizar una reparación cada 10.000 kilómetros que puede superar la cantidad de 1.200 euros
-
3
¿Cuál es la última hora judicial sobre esta problemática?
El problema es generalizado, pero acabamos de saber que la autoridad italiana de la competencia ha llegado a un acuerdo con el fabricante de automóviles PSA para que indemnice a los propietarios de vehículos diésel. Esto supone un inaceptable agravio comparativo para los conductores españoles, y por eso desde OCU exigimos a PSA que dispense el mismo trato a todos los usuarios europeos y, en concreto, ofrezca a los españoles la misma compensación que se ha acordado en Italia.
El consumo excesivo de aceite y el deterioro prematuro de la correa de distribución son sus problemas más graves
-
4
¿Qué sucede a aquellos que poseen un motor Puretech de Peugeot?
El motor 1.2 PureTech ha tenido una serie de problemas de fiabilidad desde su lanzamiento en 2012. El consumo excesivo de aceite y el deterioro prematuro de la correa de distribución se encuentran entre los problemas más graves y generalizados en este impulsor de gasolina. Los clientes molestos por la falta de medidas correctivas efectivas y las limitadas contribuciones financieras para reparar los motores defectuosos de sus vehículos decidieron organizarse para emprender una demanda colectiva contra Stellantis. Una acción que comenzará con una primera fase civil, antes de ir a una instancia penal.
Publicidad
OCU tiene una campaña para defender a los afectados por el Adblue y en Francia hay demanda colectiva por el Puretech
-
5
¿Qué opciones concede a los reclamantes para ser compensados?
Si se recogieran documentos para demostrar la responsabilidad del grupo Stellantis, el sumario probatorio podría dar lugar a la presentación de una denuncia por fraude, engaño y poner en peligro la vida de otros, como sucedió recientemente en el caso Motorgate contra Renault. En cualquier caso, el objetivo final sería obtener la condena de Stellantis para indemnizar a los propietarios de automóviles equipados con motores 1.2 PureTech defectuosos, al final de un juicio que se celebraría ante un tribunal penal. Pero el camino hacia la compensación será largo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión