Criptomonedas: Guía para sobrevivir a la montaña rusa del Bitcoin
La criptomoneda más famosa vive un 'annus horribilis' y los expertos recomiendan invertir en conocimiento
La cotización del Bitcoin, la criptomoneda más famosa, está cayendo en picado en 2022. Esta semana, por ejemplo, ha cerrado la plataforma 2gether con 100.000 inversores. ¿Cómo se explica esa volatilidad? ¿Es un buen momento para comprar o vender? Con la ayuda de Mikel Peñagarikano, profesor de la UPV-EHU y responsable del máster 'Tecnología Blockchain y Criptoeconomía', analizamos las claves de lo que está pasando en este mercado.
Publicidad
-
1
¿Cuál es la evolución del Bitcoin en lo que llevamos de 2022?
2022 arrancó con una bajada de precio que arrastraba desde noviembre del 2021, cuando marcó su máximo histórico, llegando a valer 58.000 euros. El precio cayó en enero hasta casi los 38.000, para recuperarse y llegar a los 43.000 euros a finales de marzo. Desde entonces arrastramos una caída sustancial, llegando a cotizarse por debajo de los 17.000 a mediados de junio. Ese fue su suelo. Desde entonces, se ha revalorizado hasta los 21.000 euros (cotización de ayer). En resumen, hemos sufrido una caída del 55% desde máximos de 2021 y una caída en torno al 50% desde inicios de año y el precio actual es cercano al máximo histórico del anterior ciclo alcista de 2017.
La cifra
-
21.242 euros es la cotización del Bitcoin tras descender en torno a un 50% a lo largo del año.
-
2
¿Por qué se suceden estas subidas y bajadas tan bruscas?
Los precios terminan siendo el reflejo del equilibrio entre la oferta y la demanda. Posiblemente, las bajadas bruscas sean principalmente debidas a un aumento súbito de la oferta y no a un estancamiento de la demanda. A pesar de que la oferta orgánica de Bitcoin –las nuevas monedas generadas por la minería– es inelástica –su tasa de creación está prefijada y es decreciente e inmutable–, la oferta real, la que afecta a su precio diario en los mercados, se debe sobre todo a los inversores, en su mayoría, a corto plazo.
En este sentido, las noticias que afectan negativamente al ecosistema de criptoactivos suele afectar también a su cotización. A primeros de mayo, la stablecoin Terra USD, un criptoactivo que se suponía mantenía la paridad 1:1 frente al dólar, perdió dicha paridad, hundiéndose junto con la criptomoneda Terra LUNA que era la que respaldaba el valor de la stablecoin. Recientemente, la plataforma Celsius que ofrecía productos financieros respaldados por criptoactivos tuvo serios problemas de liquidez, llegando a barajarse la posibilidad de quiebra. Coinbase, una casa de cambio de referencia en el ecosistema cripto, ha sufrido una caída del 85% en su cotización bursátil debido a las pérdidas sufridas y la rebaja sustancial en las expectativas del negocio.
Su corta vida indica que se trata de un activo de gran revalorización a largo plazo, pero también gran volatilidad a corto plazo
Este tipo de noticias suelen provocar 'shocks' en el mercado, generando una desconfianza global hacia el conjunto de los criptoactivos y una presión súbita de venta debido a que los inversores no están dispuestos a afrontar más riesgos. A todo esto hay que añadir el hecho de que muchos inversores hacen uso de estrategias de apalancamiento en las que utilizan un capital prestado por un bróker y colateralizado por las propias criptomonedas. Si se dan bajadas sustanciales en la cotización de dichos criptoactivos, la garantía aportada deja de ser suficiente y el préstamo es liquidado parcial o totalmente mediante una venta a mercado de los criptoactivos. Ello provoca a su vez una bajada en el precio, lo que provoca más liquidaciones de posiciones apalancadas.
Publicidad
-
3
¿Es un buen momento para comprar o para vender?
Es un buen momento para invertir en conocimiento, un valor 100% seguro. Quien compre ahora lo hará a mitad de precio de hace unos pocos meses, pero nadie puede asegurarnos si será a mitad o al doble de precio del mes que viene. La corta vida de Bitcoin nos indica que se trata de un activo de gran revalorización a largo plazo pero también gran volatilidad a corto plazo y nadie puede asegurarnos que esta tendencia vaya a mantenerse en el futuro. Algo que debemos entender es que nadie da duros a pesetas: los activos con posibilidad de altas apreciaciones conllevan grandes riesgos.
Nadie da duros a pesetas y los activos financieros con posibilidad de altas apreciaciones conllevan a su vez grandes riesgos
-
4
¿Qué intuye que pasará de aquí a final de año?
Es más que posible que muchos de los proyectos y criptomonedas que están actualmente en el top-100 –existen en torno a 20.000 criptoactivos– quiebren o desaparezcan, otras ocupen su lugar y mucha gente pierda casi la totalidad de lo invertido en 2021. Dudo que Bitcoin esté entre ellas. Se trata de un proyecto descentralizado y sólido, que cuenta con la ventaja de haber sido el primero y haber madurado cuando nadie, ni siquiera los que lo crearon, se imaginaban hasta dónde podría llegar.
Publicidad
Emisión limitada, facilidad de custodia, durabilidad y transportabilidad son bazas para convertirse en una reserva de valor
-
5
¿Hay alguna criptomoneda cuya evolución sea más moderada?
Desgraciadamente, no. La volatilidad de Bitcoin es lógica. Es un activo cuya utilidad está aún en fase de descubrimiento. Se trata de un dinero incensurable que no depende de terceros. Hechos como las sanciones de occidente a Rusia, por ejemplo, podrían provocar que Estados o entidades de cierto calado prefieran atesorar parte de sus reservas en Bitcoin en vez de en una moneda cuyas cuentas puedan ser bloqueadas o expropiadas. Por último, está por ver si Bitcoin puede servir de refugio ante la más que probable época inflacionaria a la que nos enfrentamos. Su emisión limitada, durabilidad, transportabilidad y facilidad de custodia le otorga unas propiedades óptimas para ser una buena reserva de valor.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión