Autónomos, luces y sombras para 2023
El colectivo de los que trabajan por cuenta propia estrena sistema de cotización, aunque sigue reclamando varias mejoras en diversos ámbitos
El nuevo año ha arrancado con novedades de calado para el colectivo de autónomos, que ha estrenado un sistema nuevo de cotización. Una reivindicación histórica ... de los que trabajan por cuenta propia, basado en los ingresos reales. De la mano de Silvia Martínez, portavoz de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Euskadi (UPTA), repasamos las luces y las sombras de los autónomos. Las áreas en las que están protegidos y otras donde, según su punto de vista, deben mejorar junto a la ayuda de las instituciones.
Publicidad
-
1
Nuevo sistema de cotización.
La principal novedad es que ya no se podrá elegir la base de cotización, entre la mínima y la máxima, con independencia de la renta obtenida por el afiliado en el ejercicio económico, sino que deberá ajustarse a los rendimientos netos reales. Desde UPTA Euskadi, al igual que otas asociaciones, «veníamos reclamando» este cambio desde hace tiempo. Según asegura Martínez, este sistema «beneficia a los compañeros que sobrecotizaban, que son en torno a un 60% del total de autónomos. Un 20% se queda igual y el otro 20% restante pagará más. Hablamos de aquellos cuyos ingresos son elevados. Antes había una desigualdad entre los que más y menos ganaban, que pagaban lo mismo. Ahora, para entendernos, el esfuerzo será progresivo. Quien más gana, más paga. Ahora sólo falta que el sistema se estrene sin problemas y que la administración cruce bien los datos.
Según publicó DV, un total de 111.250 autónomos de Euskadi verán rebajadas sus cuotas respecto a las que abonan en estos momentos. Supone que prácticamente siete de cada diez (66%) autónomos que había en Euskadi a cierre de año verán disminuida su cuota. Son aquellos que declaran ingresos inferiores a 1.300 euros. Hay que tener en cuenta que en el País Vasco había a 31 de diciembre 168.995 autónomos, de los cuales 7.550 cotizan pero sin realizar ninguna actividad. Por lo tanto, los autónomos con ingresos ascienden a 161.445.
Cotizar por los ingresos reales beneficia a más de la mitad de los autónomos y recoge una histórica reivindicación
-
2
Repaso de 2022
Desde UPTA Euskadi precisan que el año terminado ha sido duro, especialmente para el pequeño comercio. Un dato. Según la estadística recogida en su asociación, 511 negocios de este sector han cerrado la persiana el año pasado. «Y no hablamos únicamente de casos por jubilación, que los ha habido, sino que son por causas económicas».
Publicidad
La cifra
-
511 negocios del pequeño comercio han echado la persiana en 2022 en Gipuzkoa.
-
3
Ayudas
Desde UPTA Euskadi defienden que haya más ayudas a su colectivo, porque «los salarios no han subido como el IPC y, por lo tanto, el consumo se ha resentido. ¿Los bonos consumo? Sí, nos hemos batido el cobre. Pero tendría que haber más. Los hay para aquellos negocios que invierten en mejoras en tecnología, pero luego aplicando la letra pequeña se desvanecen».
Defienden que tendría que haber más porque los sueldos no han subido como el IPC y eso ha lastrado el consumo
-
4
Fiscalidad
Esta es otra de las herramientas que existen para facilitar la vida a los negocios. Silvia Martínez señala que «la tributación en IRPF de un autónomo ronda el 30%, mientras que una empresa que paga Sociedades abona una menor cantidad. Y luego están los gastos deducibles, que también se podrían modificar.
Publicidad
-
5
Kit digital
Esta iniciativa tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital. A juicio de la portavoz de UPTA Euskadi, «se ha dado muy poco a conocer. Falta información y pienso que hay que darle la vuelta»
Valoran las subvenciones para mejorar en el área digital, pero dicen que falta más información desde las instituciones
-
6
Ticket Bai
El sistema de facturación digital que tiene como objetivo atajar el fraude fiscal también trae de cabeza a los autónomos. Silvia Martínez asegura que tener una conexión con la administración y usar la herramienta está provocando algunos problemas, sobre todo por la «falta de información».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión