Yolanda Díaz confirma la subida «urgente» del SMI y pone en valor el diálogo social
La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social descarta la fórmula de un SMI por comunidades «como pide Bildu» y pide a ELA y LAB que vuelvan al diálogo con el Gobierno Vasco
A. Algaba
Viernes, 3 de septiembre 2021, 10:23
La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reiterado este viernes que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que anunció ... esta semana el presidente del Gobierno Pedro Sánchez se realizará de manera «urgente» pese a que no se produzca un acuerdo en la mesa de diálogo social. Aun así, Díaz confía en que se acerquen posturas y en la labor de los agentes sociales: «es importante que finalice con un acuerdo», ha añadido.
Díaz, que se encuentra de visita en Euskadi, ha insistido en que el SMI afecta a los más vulnerables, alrededor de 1,5 millones de personas en España que no tienen la cobertura de ningún convenio. En cuanto a la propuesta de que se pueda acordar un SMI por comunidades, como proponía la patronal «o algunos partidos nacionalistas como Bildu», la vicepresidenta ha cerrado la puerta a esa posibilidad ya que «sería perjudicial».
La ministra de Trabajo y Economía Social ha repetido en varias ocasiones en una entrevista concedida a Radio Euskadi, que es «clave» preservar el diálogo social. «Hay que formar parte del debate aunque al final no se llegue a un acuerdo. El diálogo es la mejor herramienta que tenemos», ha señalado como respuesta a la pregunta de que en Euskadi esa vía se encuentra rota ya que solo CC OO y UGT participan en la mesa con Confebask y el Gobierno Vasco.
Precio de la luz
Díaz, ha afirmado, ante el registro de una propuesta de Unidas Podemos para crear una empresa de energía pública, que los grupos parlamentarios tienen «dinámicas propias» pero ha defendido «cuidar la coalición» y «mejorar todos los mecanismos de convivencia». La ministra, que ha señalado que lo importante es que desde el Gobierno «se gobierne y se solucionen problemas», ha reconocido que tienen diferencias en el seno del Ejecutivo sobre el «ritmo de aplicación de las medidas» para contener el precio de la luz.
La vicepresidenta ha realizado estas manifestaciones en relación al hecho de que Unidas Podemos no comunicara al PSOE hasta una hora antes su intención de presentar una propuesta en el Congreso para crear una empresa pública de energía.
En relación a si supone una deslealtad esta actitud con el PSOE, Yolanda Díaz ha asegurado que los grupos parlamentarios tienen dinámicas propias y «hay que cuidar como siempre la coalición».
Según ha apuntado, sin «lugar a dudas» hay que «mejorar los mecanismos de convivencia y de gobierno» y ha señalado que «todo es mejorable» pero ha destacado que lo importante es que desde el Gobierno se gobierne y se solucionen los problemas de la ciudadanía.
La ministra ha subrayado que el actual incremento «histórico» de la luz es un problema para las familias, empresas y autónomos y ha subrayado las medidas importantes que ya se han adoptado desde el Gobierno.
Yolanda Díaz ha reconocido que existen diferencias en el seno del Gobierno «en los ritmos de aplicación de las medidas» y, en este sentido, ha recordado que Unidas Podemos pide aplicar el modelo francés en relación a la energía nuclear para fijar un precio fijo y respecto a las hidroeléctricas, que «se tope el precio máximo». A su juicio, «todo es perfectamente legal».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión