El TSJPV reconoce la incapacidad por silicosis a un operario de fundición
CCOO denuncia la reiterada negativa de la Seguridad Social a reconocer esta situación, que finalmente ha sido avalada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado el reconocimiento de la incapacidad permanente total por enfermedad profesional a un operario de ... fundición afectado de silicosis. El trabajador, identificado como A.B.O., desarrolló su carrera en varias fundiciones y empresas auxiliares del sector, con una prolongada exposición a sílice cristalina, especialmente durante los 21 años que trabajó en la Cooperativa Azkoitiana Industrial. Fue diagnosticado de silicosis en 2014.
El fallo, recogido en la sentencia 1249/2025, concluye que el trabajador no puede continuar desempeñando su labor habitual como cucharero de fundición. El TSJPV señala que «el trabajador debe ser separado del hábitat profesional», dado que no existe un puesto alternativo libre de riesgos.
CCOO de Euskadi ha exigido a las empresas del sector una apuesta decidida por la prevención de riesgos laborales. El sindicato reclama que no se limiten a distribuir equipos de protección individual, sino que implementen medidas colectivas eficaces y elaboren listados de puestos sin exposición a sílice, incorporándolos a sus evaluaciones de riesgos.
El responsable de salud laboral de CCOO en Euskadi, Alfonso Ríos, ha criticado duramente la actuación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que denegó la incapacidad permanente a A.B.O. en dos ocasiones antes de que los tribunales le dieran la razón. Ríos advierte de que este tipo de comportamiento es especialmente frecuente en Gipuzkoa.
El sindicato también ha recordado el caso de otro trabajador, B.A.L., del sector de ayuda a domicilio, al que el INSS también denegó la incapacidad permanente pese a sufrir graves patologías de columna. En este caso, la Seguridad Social llegó incluso a pleitear para revocar la incapacidad reconocida por sentencia, aunque finalmente el TSJPV falló a favor del trabajador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.