Los sindicatos vascos llaman a salir hoy a la calle en defensa de los salarios
ELA y LAB convocan sendas manifestaciones, mientras Comisiones Obreras y UGT de Euskadi celebran sus marchas conjuntamente
Los sindicatos vascos celebran hoy un 1 de Mayo un tanto especial, siquiera desde el punto de vista sanitario, ya que es el primero ... en dos años en que la pandemia no va a marcar el Día Internacional del Trabajador, y las mascarillas ya no serán la tónica general de las tradicionales manifestaciones.
Las principales centrales han convocado a sus afiliados y simpatizantes a manifestarse en las tres capitales (y también en alguna que otra ciudad y pueblos de Euskadi) en sendas marchas que, aunque paralelas, tendrán un 'leit motiv' único y claro: La exigencia de que, en plena espiral inflacionista, los salarios y las pensiones no pierdan poder adquisitivo.
Y es que el lastre de la inflación en los bolsillos de la población es la línea roja común declarada por todos los representantes de los trabajadores vascos.
Noticia Relacionada
Un Primero de Mayo marcado por la inflación
ELA y LAB caminarán por separado en distintas marchas, mientras Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) lo harán juntos. En todos los casos, eso sí, como han recalcado sus respectivos líderes en los tradicionales actos de presentación del 1 de Mayo, el fantasma de la inflación y la defensa de la calidad del empleo serán el eje principal de las demandas sindicales.
Y es que, por primera vez en décadas, los ciudadanos se enfrentan a un nivel de precios desorbitado y, según advierten las asociaciones empresariales, difícil –cuando no imposible– de trasladar a las nóminas. Y es que, han recordado las cuatro grandes centrales, unos 460.000 asalariados vascos, el 74% del total, tienen sus convenios colectivos vencidos y, por tanto, sus sueldos congelados.
La salida de lo más duro de la pandemia, con un acelerón en el comercio mundial en la segunda parte del año pasado que empezó ya a calentar los precios de la energía y las materias primas, y la guerra en Ucrania, que ha terminado de complicar el escenario, han hecho que la inflación llegue al 8,4%. Un nivel peligroso y que amenaza con ahogar a las economías familiares más modestas.
En la presentación de su movilización, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, recordó que en Euskadi se contabilizan 407.300 empleos precarios, y apuntó que «la defensa de los salarios en relación con el IPC» es la clave. 'Borrokan ari gara. Acabemos con la precariedad', será hoy el lema de la central.
Garbiñe Aranburu, líder de LAB, también puso el foco en defender el poder adquisitivo de la clase trabajadora. La central saldrá a la calle bajo el lema 'Altxa! Egin dezagun posible. Por el reparto de los cuidados, el empleo y la riqueza'.
CC OO y UGT de Euskadi caminarán juntos tras el lema 'La solución; Subir Salarios, Contener Precios, Más Igualdad' ya que, como denunciaron sus líderes, Loli García y Raúl Arza, respectivamente, «el precio de la energía ha batido récords, el IPC está en máximos y los sueldos llevan años congelados». Además pedirán claúsulas de revisión salarial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión