Salario emocional, flexibilidad horaria y desconexión digital, claves de la guía de conciliación del Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco edita un manual para mejorar la relación laboral entre empresas y trabajadores
Martin Sansinenea
Martes, 6 de agosto 2024, 13:18
El Gobierno Vasco ha editado una guía destinada a mejorar la aplicación de medidas destinadas a la conciliación de la vida personal y laboral en las empresas. Con el título 'Guía para la gestión de la conciliación: Cómo integrar la Conciliación en la Gestión de las entidades y empresas vascas', este trabajo está destinado a las empresas, apliquen o no medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
En la guía destacan ideas como la equidad en la conciliación, flexibilidad horaria, el salario emocional, y algunos ejemplos sobre cómo podrían ayudar las empresas a que sus empleados puedan encontrar tiempo para ocuparse de sí mismos. En este sentido, se destacan ideas sobre cómo incorporar la conciliación en la gestión de las personas. Un punto en el que se pone como ejemplo «elaborar directrices sobre desconexión digital especialmente dirigidas al personal directivo».
Por otro lado, uno de los puntos recoge las facilidades que se pueden poner al servicio de los trabajadores por parte de las empresas, entre las que destaca «la eliminación de la obligatoriedad de presentar justificante en papel para realizarlo través de la app corporativa» o «priorizar el uso de los recursos de cocina común y portátiles a las personas con necesidades de conciliación».
Para conseguir mejorar este aspecto, la guía es, en palabras de la consejera de bienestar, Nerea Melgosa, «una herramienta para la reflexión, el diagnóstico y la mejora». Concretamente, Melgosa ha afirmado que el Gobierno Vasco «cree firmemente en la importancia de una conciliación eficaz para el bienestar de los y las trabajadoras y para la salud organizacional y productividad de nuestro tejido empresarial».
Los datos sobre conciliación
Una situación, la de la conciliación, que es cada vez más complicada para los vascos. Concretamente, la encuesta sobre la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, publicada por Eustat en junio de este año, revela cómo el 27,7% de las personas ocupadas manifiesta tener un alto grado de dificultad para conciliar el trabajo con la realización de actividades personales, 3,7 puntos porcentuales más que durante el año 2022.
Este aumento de casi cuatro puntos refleja una realidad a la que muchos tienen que hacer frente. En este sentido, también cabe destacar que son cada vez más quienes anteponen la conciliación de su trabajo con su vida personal, a un salario elevado.