Gipuzkoa rompe su récord histórico de empleo y alcanza los 331.742 afiliados
El territorio logra 2.811 nuevos ocupados en un magnífico mes de marzo, con cifras inéditas también en Euskadi y España, y muestra el menor número de parados desde 2008
Gipuzkoa desafía cualquier sombra de incertidumbre provocada por una guerra que se alarga, una inflación que no da tregua y una subida de tipos imparable, ... y demuestra una fortaleza inusitada, que se traduce, en primera instancia, en un mercado laboral blindado ante todos esos frenos. Tan es así que el territorio alcanzó en marzo un nuevo récord histórico de afiliación, con 331.742 ocupados medios, tras ganar en ese periodo la nada despreciable cifra de 2.811 nuevos trabajadores, el mayor avance mensual desde 2009, apoyado sobre todo en la hostelería, pero también en la industria, lasanidad o la educación.
Al tiempo, 1.207 guipuzcoanos salieron de la cola del paro en el mejor mes de marzo desde 2004, aunque aún permanecen en ella 28.430, la menor cifra desde noviembre de 2008. Si comparamos con el año pasado fueron 2.721 personas paradas menos. El desempleo se situó en mínimos al menos desde 2005 para la industria y la construcción. La tasa de paro del territorio cae al 8,65%, la más modesta desde junio de 2019.
Euskadi y España viven también situaciones similares, con registros inéditos en cuando a la afiliación. La comunidad autónoma exhibe 994.655 afiliados medios, otro récord histórico, tras ganar 6.506 en marzo, y el Estado se apuntó 151.943 cotizantes añadidos, para sumar un total de 20.532.371, de nuevo la cifra más alta nunca vista.
140 cada día
Para poder poner en valor el ímpetu del mercado laboral guipuzcoano basta recordar que cada día laborable del mes de marzo se crearon 140 nuevos puestos de trabajo. Eso hace que el territorio luzca ya 4.133 empleos más que hace un año, un 1,26% más.
La fortaleza del mercado laboral del territorio es general y se apoya en todos los grandes sectores, lo que confiere aún mayor importancia a los datos del mes, aunque la Hostelería gana un protagonismo especial tras sumar en marzo, incluso antes de la Semana Santa (tradicional generadora de empleo) algo más de 600 nuevos puestos de trabajo.
La industria, por su parte, reclutó a algo más de 360 personas, erigiéndose en el segundo pilar de la creación de empleo en Gipuzkoa. La Sanidad, que contrató a casi 360 personas, o la Educación, con 287 afiliados más, sumaron lo suyo. Las llamadas actividades profesionales, científicas técnicas dieron empleo a 217 personas más, y las administrativas, otras 175.
En lo que se refiere a la contratación, en marzo se firmaron en Gipuzkoa 20.604 contratos, lo que supone 4.233 más que en febrero (un alza del 26%), pero una disminución del 8,2% respecto al año pasado. Del total de nuevas relaciones laborales en el territorio, el 27,6% (5.821) fueron de carácter indefinido, categoría que creció un 8,7% interanual. Junto a estos, se firmaron 14.783 contratos temporales (el 78% restante), cuyo número cayó un 13,5%.
Noticia Relacionada
Todos los parados vascos tendrán un plan de empleo antes de julio de 2025
Los contratos inicialmente indefinidos alcanzaron máximos, al crecer un 43,6% sobre marzo de 2022, mientras que los convertidos en estables se redujeron un 55,7% hasta su nivel más bajo para un mes de marzo de los últimos tres años.
Seguirá la tendencia
La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, se felicitó por los datos del mercado laboral de marzo y de todo el arranque de año, explicó que Euskadi tiene hoy «la mayor cifra absoluta de personas trabajando» y vaticinó que esa senda continuará en los próximos meses.
«A pesar de todo, nuestras empresas siguen con proyectos, siguen contratando, lo hacen de forma más estable en los tres territorios, en todas las comarcas, en todas las franjas de edad y entre hombres y mujeres y también en todos los sectores. Y lo hacen con herramientas nuevas como la reforma laboral, que aporta certidumbre a las personas trabajadoras y también seguridad jurídica a nuestras empresas», añadió la responsables socialista.
El responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, subrayó que marzo ha sido un mes «bastante positivo» para el mercado laboral vasco, «con casi 14.000 afiliados más en un año».
Desde el plano sindical vasco, ELA lamentó que «seis de cada diez parados son mujeres» y criticó, como LAB, la «precariedad» y la necesidad de la movilización. CC OO y UGT celebraron los datos y urgieron a vigilar muy de cerca la calidad del empleo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión