«Estoy con el lehendakari; las autonomías han de tener más protagonismo en la desescalada»
El presidente de la patronal española elude la crítica directa a la gestión de la crisis de Pedro Sánchez, pero coincide «al 100%» con el lehendakari en que las administraciones más cercanas -autonomías y ayuntamientos- van a poder gestionar mejor la vuelta a la normalidad. El empresario también hace un guiño a Gipuzkoa, al reclamar una apertura de la frontera con Francia.
-¿Cómo cree que está gestionando el Gobierno la crisis y la llamada desescalada? En Euskadi ha habido críticas, también desde la patronal.
-Nosotros pensamos que la desescalada es clave. Esto tiene que caer en la responsabilidad de las comunidades autónomas, que tienen que tener mucho más protagonismo. Ahí estoy al 100% con el lehendakari. Y también los ayuntamientos. ¿Por qué? Porque son los más cercanos. Es más fácil que Arantxa Tapia sepa qué pasa en una empresa en Gipuzkoa que el ministro de Industria, que está muy lejos de aquí o de Valencia. Y el alcalde de la ciudad o el pueblo es seguro que va a conocer mejor al hostelero o al barero de su pueblo y va a saber si su terraza se puede ampliar o si su local tiene otras posibilidades o no. Tenemos un país bien descentralizado, pues usémoslo, que esto, hay que recordarlo, no se riñe con las normas sanitarias.
-¿Y qué opinión le merece el cierre de fronteras y la cuarentena a los viajeros? ¿Pueden afectar a la muga?
-Es importantísimo que se abran las fronteras. Por ejemplo, para Irun, con todos los supermercados ahí llenos, o para Donosti, con el turismo, es esencial. Es clave. El turismo nuestro ya sabemos de dónde viene. Algunos sectores lo van a pasar mal. Y una cosa imprescindible: ¡Consumamos en las ciudades, en nuestros comercios!
Noticia Relacionada