LAB pretende avanzar en el marco vasco de relaciones laborales
Apuesta por aprovechar que el «independentismo es decisivo» en el Estado y aboga por formar alianzas intersindicales lo más amplias posibles
LAB pretende aprovechar la nueva coyuntura política que se ha abierto en el Estado, «donde el independentismo es decisivo», remarca, para «avanzar en el marco ... vasco de relaciones laborales y protección social, de modo que se pongan límites a la estatalización de los convenios y blinde la negociación colectiva en Euskadi».
Así lo ha puesto de relieve este martes la coordinadora del sindicato, Garbiñe Aranburu, durante la presentación de los retos para este nuevo curso. Aranburu ha abogado por no dejar pasar esa oportunidad e hizo también referencia a la proximidad de las elecciones autonómicas en Euskadi. Al respecto, ha señalado que los comicios municipales y forales han dejado en evidencia que los trabajadores «tienen voz y voto y por lo tanto capacidad para castigar a quienes hacen política a favor de la patronal y reforzar a quienes sitúan las reivindicaciones de los trabajadores en la agenda política».
LAB plantea además para este curso activar luchas sindicales tanto en sectores como en empresas desde un «nuevo sindicalismos que llegue a todos los trabajadores, desde una vertiente feminista y dando nuevos pasos en el sindicalismo antirracista».
Además, la central abertzale va a apostar por «formar intersindicales lo más amplias posibles entre quienes coincidimos en unos objetivos mínimos». Los principales retos que se marca la central en la negociación colectiva y en la acción sindical son «dignificar los salarios con subidas referenciadas al IPC, combatir la brecha salarial e impulsar un salario mínimo de 1.400 euros».
También incidirán en la defensa de los servicios públicos, la centralidad de los cuidados, demandando un sistema comunitario de cuidados, y medidas de corresponsabilidad. La jornada de 30 horas es otro de los objetivos que se marca.
El sindicato también impulsará una «agenda social compartida entre diferentes agentes sindicales, sociales y políticos del ámbito de la izquierda independentista, para la que ve «condiciones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión