LAB destaca que «gracias a las huelgas» se ha fortalecido el ámbito vasco de negociación
La central ha impulsado 190 conflictos este curso pasado, de los que 84 acabaron en paros
El sindicato LAB hizo gala este lunes de que ha habido «avances significativos» en la negociación colectiva vasca, sobre todo en la empresarial, en el ... último curso gracias a los conflictos impulsados por parte de la central abertzale, un total de 190 impulsados, de los que 84 acabaron en huelgas; es decir, el 44,41%.
El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, y la responsable de Accion Sindical, Oihana Lopetegi, hicieron ayer un balance de las diferentes luchas llevdas a cabo en el curso que acaba de finalizar.
Una conflictividad que ha aumentado en el ámbito empresarial, mientras que ha disminuído en el sectorial, destacaron, debido a que muchos convenios estaban se renovaron el curso anterior. En lo que respecta a las empresas, destacaron que la mitad se debieron a la negociación del convenio colectivo, un tercios en contra de cierres, despidos, ERE o distintas formas de acoso sindical, agresiones machistas o de otro tipo.
Ambos dirigentes destacaron el avance que supone la priorización de los convenios vascos sobre los estatales, pero también incidieron en el trabajo que se ha realizado para recuperar acuerdos o crear convenios propios.
De cara al futuro, la central se marca tres objetivos: recuperar convenios propios, como el de la Madera de Gipuzkoa, o crear nuevos;establecer un salario mínimo ajustado a la realidad de Euskadi, de 1.600 euros al mes, y superar «el veto del Estado sobre la función pública».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión