Siete de cada diez inspecciones sobre horarios de trabajo detectan irregularidades en Gipuzkoa
Inspección de Trabajo de Euskadi levantó actas de infracción en más de la mitad de sus actuaciones el año pasado, la gran mayoría en industria y el sector servicios
Han pasado exactamente cuatro años desde la entrada en vigor del decreto ley que obliga a las empresas a instaurar el registro horario. La normativa, ... que venía impuesta por la legislación europea, suscitó cierta polémica en su momento, y tanto el Gobierno central como el Ejecutivo vasco dejaron un margen de tres meses para que las empresas se adaptaran a esta nueva ley.
A partir de entonces, comenzaron las inspecciones y también las sanciones. Durante el pasado 2022, la Inspección de Trabajo del Gobierno Vasco efectuó un total de 314 actuaciones inspectoras de la obligación de registro de jornada en Gipuzkoa, y en más de siete de cada diez (72%) se detectaron irregularidades, levantándose 159 actas de infracción y 68 requerimientos de subsanación de irregularidades, la mayoría en el sector industria y servicios. Además, de las 314 actuaciones, 155 tenían por origen una denuncia.
Como consecuencia de las actas de infracción, la autoridad laboral ha impuesto sanciones por valor de 477.000 euros. Eso implica que de media las multas han sido de 3.000 euros. Cabe recordar que la normativa establece que las sanciones pueden llegar hasta los 7.500 euros en caso de infracción grave.
El Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco señala que en las 314 actuaciones llevadas a cabo por la Inspección se incluyen las revisiones de conductas empresariales en materia de jornada, tanto relacionadas con jornadas ordinarias, como especiales, calendarios laborales, horarios y horas extraordinarias, aunque la mayoría de los casos han estado enfocados en el control de la jornada laboral.
Las cifras
314 actuaciones
inspectoras en materia de incumplimiento de jornada se llevaron a cabo el año pasado en Gipuzkoa, la mayoría relacionadas con el control horario.
159 actas
de infracción o sanciones levantó Inspección de Trabajo del Gobierno Vasco en 2022 en el terriorio y 68 requerimientos de subsanación o avisos.
477.000 euros
en multas impuso Inspección de Trabajo del Ejecutivo autonómico en materia de incumplmiento de jornada, con una media de 3.000 euros por sanción.
Desde Inspección destacan que la función de este departamento «no es especialmente punitiva o sancionadora», mientras que sí tiene una función fundamentalmente preventiva y, en la medida en la que actúa, «las empresas corrigen determinados requerimientos de subsanación de irregularidades».
El balance que arroja Euskadi es muy similar al de Gipuzkoa, donde el departamento de Inspección del Ejecutivo autonómico llevó a cabo el año pasado 951 inspecciones sobre incumplimiento de la jornada laboral, y en 645 de ellas encontraron irregularidades (un 67,8%), dando lugar a 157 actas de infracción y 245 requerimientos de subsanación de irregularidades.
Refuerzos
El equipo de Inspección de Trabajo en Euskadi cuenta actualmente con 51 plazas de inspector, 41 de ellas ocupadas y 10 vacantes, y otras 20 de subinspector, de las que 13 están ocupadas y 7 vacantes. Gipuzkoa, por su parte, cuenta con 13 plazas de inspector (10 de ellas ocupadas) y 6 de subinspector (3 de ellas ocupadas). El Gobierno Vasco tiene, no obstante, un plan para reforzar este servicio y en enero de este año ya se crearon 3 plazas más de inspector y 2 de subinspector. Gipuzkoa espera incorporar a su equipo tres nuevos inspectores a lo largo de este año.
Noticias Relacionadas
«Espero que futuros convenios recojan también el control horario»
Hay sectores que llevan años con un control telemático de la jornada laboral. Es el caso de la hostelería de Gipuzkoa, que además ha querido reforzar este aspecto al incluir en el nuevo convenio que se firmó el viernes de la semana pasada el registro telemático para garantizar que se cumplan las horas legales y «frenar el abuso en la prolongación de las jornadas», señala ELA, que cuenta con un 55% de representación en el sector. Así, los bares y restaurantes del territorio serán los primeros del Estado en obligar a fichar a sus trabajadores.
Un año para adaptarse
Los negocios dispondrán de un año para adaptarse a este nuevo registro telemático y en ningún caso estará conectado con institución alguna, como sí ocurre con TicketBai. Además, los propietarios de bares y restaurantes mayores de 61 años quedarán exentos de aplicar esta medida.
Mari Luz Rodríguez, responsable del sector de hostelería ELA, señala que «este registro horario que aparece recogido en el nuevo convenio es un avance y una medida muy importante para poner límite a los abusos. Además, en todos los sectores en los que tenemos mayoría representativa y les toque renovar próximamente sus respectivos convenios, como Gestión Deportiva o Alojamientos, queremos incluir este punto del control horario».
Gipuzkoa cuenta a día de hoy con 10 inspectores, pero prevé incorporar otros tres a lo largo de este año o el siguiente
Desde Adegi, su director general adjunto, Paul Liceaga, sostiene que el control de jornada «es una materia muy resuelta en otros sectores», y al tratarse de una exigencia legal «no está suscitando mayor debate», con independencia de cómo la propia norma pueda estar estableciendo detalles o precisiones en la negociación colectiva de otros sectores».
El Real Decreto-ley 8/2019 por el que cualquier tipo de empresa está obligada a llevar un registro horario de sus empleados establece que será válido cualquier sistema o medio, en soporte papel o telemático, que proporcione información fiable, inmodificable y no manipulable a posteriori. Para ello, la información de la jornada debe documentarse en algún tipo de instrumento escrito o digital que garanticen la trazabilidad y rastreo fidedigno e invariable de la jornada diaria una vez registrada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión