Gipuzkoa reduce su tasa de desempleo al 4,1%, la más baja desde 2008
La cifra de ocupados crece en 5.100 personas, impulsada por los servicios y la construcción, ya que la industria pierde empleo
San Sebastián
Jueves, 17 de julio 2025, 10:34
La fortaleza del mercado laboral guipuzcoano ha quedado patente una vez más en los datos que ofreció ayer el Eustat en la Encuesta en Relación ... con la Actividad (PRA), ya que nuestro territorio ha ganado en el segundo trimestre de este año 5.100 ocupados en relación al primer tramo del año, hasta alcanzar los 337.400, y en consonancia ha bajado la cifra de desempleados hasta dejar la tasa de paro en el 4,1%, el registro más bajo desde 2008, antes de la crisis financiera.
Publicidad
Esta tasa de paro es lo que se considera como pleno empleo técnico al bajar del 5%, aunque no hay que olvidar que hay todavía 14.600 desempleados en el territorio, tras descender la cifra en 5.600 en el segundo trimestre. En 2008 la tasa de paro llegó a reducirse hasta el 3%. En el segundo trimestre se ha reducido 1,6 puntos respecto al primero (5,7%).
Es el índice más bajo de todo Euskadi, ya que en Bizkaia se sitúa en el 6,7% y en Araba en el 5,6%. De este modo, la tasa de paro del País Vasco queda en el segundo trimestre en el 5,7% frente al 7% del periodo anterior tras rebajar la cifra de parados en 13.200.
Los datos de ocupados que arroja el Eustat van en consonancia con los registros de afiliación de la Seguridad Social que se ofrecen todos los meses, que han constatado varios récords en nuestro territorio en la antesala del verano.
Publicidad
Una evolución que viene marcada por el impulso del sector servicios, que añade en el segundo trimestre en Gipuzkoa 3.900 ocupados. Por su parte, la construcción suma 1.400 ocupados y la agricultura 100. Sin embargo, la industria pierde 200 empleados.
Los datos de la PRA muestran también una evolución favorable en Bizkaia, que gana 9.200 ocupados, y en Araba, que añade 4.700, lo que deja al conjunto de Euskadi con 18.900 trabajadores más que en el trimestre anterior y alcanza en total 1.010.400. En este caso se trata de un récord.
Publicidad
Según la PRA, seis de cada diez hogares vascos tienen todas las personas activas ocupadas, 9.800 familias más que en el trimestre anterior. Por su parte, los hogares cuyas personas activas están todas en paro son 18.600, es decir, 5.900 menos que en el trimestre anterior.
ELA pide una subida del 8% para los 100.000 trabajadores del Gobierno Vasco
ELA reclamó ayer una subida salarial del 8% para los 100.000 trabajadores del Gobierno Vasco en la reunión de la Mesa General para recuperar la pérdida del poder adquisitivo perdido y pide que se amplíe a todos los trabajadores la posibilidad de negociar aquí las condiciones laborales. También plantea medidas para rejuvenecer las plantillas y recuerda que la temporalidad está muy por encima del 8% que reclama Europa. Por su parte, CC OO insta al Ejecutivo vasco a ir más allá del 0,5% de las retribuciones, que corresponden al año pasado, y que las condiciones laborales se adecúen a la realidad socieconómica de Euskadi.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión