El 71% de las empresas vascas prevé que el entorno económico empeorará en el primer trimestre de 2021
La Encuesta de Confianza de Laboral Kutxa indica que el 50,3% estima que la facturación se reducirá
Las Encuesta de Confianza Empresarial elaborado por Laboral Kutxa muestra un resultado negativo de cara al primer trimestre del próximo año. El informe indica que la situación apunta a un panorama «pleno de incertidumbres y dificultades». De hecho, el 71% de las compañías consultadas estima que el entorno económico empeorará en los primeros meses de 2021 respecto a la situación actual.
Por lo que respecta a la facturación, el 50,3% de las empresas señala que será más baja, el 38,7% indica que será similar y el 11% que mejorará. En cuanto a los pedidos, el 48,8% espera que disminuyan, el 40,8% que se mantendrán y el 10,4% que se incrementarán.
Estas malas perspectivas se atenúan algo respecto al empleo. El 64% de las compañías esperan mantener las plantillas, el 29,5% disminuirlas y el 6,5% contratar personal.
Las inversiones
Respecto a las inversiones, un indicador clave para conocer si habrá repunte o no, la encuesta trae malas noticias porque se retrasan debido al exceso de capacidad. En concreto, el 43,8% de las compañías prevé reducirlas, el 48,5% mantenerlas y el 7,7% incrementarlas.
Como conclusión, la encuesta indica que el Índice de Confianza se ha situado en 31,4. Ello implica una muy leve subida en relación al trimestre anterior (30,8). La interpretación es que «las empresas persisten en una visión pesimista con respecto a la evolución de la economía de cara al primer trimestre de 2021». El valor del índice por debajo de 50 implica estar en zona de recesión.