Educación sigue impulsando la creación de empleo en Gipuzkoa, que suma 238 afiliados
El territorio alcanza en noviembre su techo de inscritos a la Seguridad Social y el paro disminuye en 251 personas
Suma y sigue. Gipuzkoa continúa por el buen camino en lo que a creación de puestos de trabajo se refiere. Los datos dados a conocer ... ayer por la Seguridad Social revelan que el territorio gana en número de afiliados en noviembre al sumar 238 cotizantes, lo que permite firmar un nuevo récord histórico con 328.386 personas inscritas en el sistema. El anterior techo data precisamente de octubre, que batió el máximo histórico de afiliación media -hay datos desde 2001- que procede de julio de 2008, justo antes de la crisis, cuando la cifra de cotizantes era de 325.448.
¿Pero a qué se debe este impulso en noviembre? Pues fundamentalmente a la educación, que gana 501 afiliados respecto al mes anterior y se suma a la ola buena comenzada en octubre, cuando firmó un mes absolutamente espectacular con casi 4.000 afiliados más. También aumenta en noviembre la cifra en el sector de la salud, con 78 inscritos más; en el transporte, con 51 más, y en la industria, con 47 más.
En términos interanuales el comportamiento de Gipuzkoa también es positivo, puesto que el sistema gana en 7.132 afiliados, lo que supone un crecimiento del 2,22%, el más elevado de Euskadi. Bizkaia y Álava crecen un 2,1 y un 1,86%, por debajo de Gipuzkoa.
Poniendo la lupa en Euskadi, tras un noviembre muy positivo en el que el mercado laboral vasco se desmarca de la caída estatal -el número de afiliados se redujo en España en 53.114 personas en noviembre, la peor evolución para este mes desde 2013-, la afiliación suma 1.735 personas, con lo que el número total se sitúa en 979.910. Eso quiere decir que solo faltan 3.000 para alcanzar esa cota máxima, un hito que el conjunto de Euskadi se remonta a julio de 2008. Cabe la posibilidad de que se logre este mismo diciembre.
Por otra parte, los datos dados a conocer ayer por los servicios de Empleo, Sepe, revelan que la cifra de parados se ha reducido en Gipuzkoa en 251 personas en relación al mes anterior, hasta alcanzar los 30.014. En el caso de Euskadi, la cifra total asciende a 113.777, 1.564 menos que en octubre -1,36%-, ayudado por las bajadas producidas en los tres territorios. En Bizkaia el paro se ha reducido en noviembre en 931 personas y en Álava, en 382. Con respecto al mes de noviembre de 2018, el desempleo experimenta una reducción en Euskadi de 7.722 parados, lo que representa un descenso interanual del 6,36%. En Gipuzkoa la bajada ha sido de 2.024 personas -6,32%-; en Bizkaia, de 4.458 -6,41%- y en Álava, de 1.240 -6,23%-.
Los buenos datos registrados en Gipuzkoa y en el conjunto de Euskadi contrastan con los del resto del Estado, donde el número de desempleados aumentó en noviembre en 20.525 (+0,65%), su mayor alza en este mes desde 2016, cuando aumentó en 24.841 personas. En la evolución interanual, eso sí, anotó una reducción de 54.683 desempleados (-1,68%).
Contraste de pareceres
La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, destacó que noviembre ha sido «un buen mes» para la reducción del desempleo y valoró que se observa una «positiva tendencia de recuperación», especialmente entre las mujeres. En un comunicado, Artolazabal aseguró que la clave está en mantener una política basada en la «mejor preparación y formación de quienes buscan esos trabajos y de quienes desean mejorar los que desarrollan». También destacó que, en lo que respecta a cotizantes en la Seguridad Social, se da «el mejor mes de noviembre de la serie histórica» y está muy cerca de superar el absoluto de la máxima cifra de cotizantes, de 2008».
La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, por su parte, aseguró que no se está destruyendo empleo, pese a que el ritmo al que se están creando nuevos puestos de trabajo a nivel estatal sea «más débil».
Desde el ámbito de los sindicatos, en cambio, los comentarios fueron críticos. ELA consideró que, aunque los datos del paro en Euskadi «a primera vista parecen positivos», el número de parados no se ha reducido desde mayo y el del mes pasado es «el menor descenso en un noviembre desde 2013». UGT Euskadi advirtió que a pesar de que baja el número de desempleados «persisten la precariedad y la parcialidad y se está consolidando la mala calidad» de los empleos». Un mensaje en sintonía con el de LAB, que denunció que la reducción del paro se produce «a golpe de empleo de baja calidad» y alertó de que «la precarización se ha convertido en un factor añadido de exclusión social».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión