Zubiaurre reclama que se elimine el veto al despido en la prórroga de los ERTE
El presidente de Confebask asegura que sin esa medida muchos negocios carecen de futuro y reclama otra vez flexibilidad interna
El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, volvió a reclamar ayer que se elimine el veto al despido en la prórroga de los ERTE ... que se va a comenzar a negociar mañana en la mesa de diálogo social. Una exigencia que se alinea con la de la CEOE, en la que está integrada la patronal vasca, y que ésta lleva planteando al Gobierno central desde la primera prórroga, pero a la que el ejecutivo de Pedro Sánchez se niega, ya que es una de las líneas rojas que marcan los sindicatos y también su ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a quien compete esta materia.
Eduardo Zubiaurre volvió a plantear esta cuestión en una entrevista concedida a la radio pública vasca. Y lo hizo en un momento crucial, ya que la actual prórroga de los ERTE finaliza este mes. El Ejecutivo ya ha dicho que alargará este figura el tiempo que sea necesario dejando entrever incluso que podría llegar hasta finales de año.
Pero la patronal vasca, al igual que la del conjunto del Estado, cree que se debe eliminar la prohibición de despedir durante seis meses para poder acogerse a las bonificaciones de las cotizaciones o cuando menos que los empresarios solo tengan que devolver únicamente las de los trabajadores que finalmente sean despedidos y no las de toda la plantilla en aquellas empresas que se vean obligadas a ello.
«Si no hay más que problemas para esos ajustes no queda otra que ir a situaciones extremas»
Salarios
«La propuesta de ELAde subirlo al 25% es irreal porque lastrala competitividad»
Impuesto de sociedades
Ayer, Zubiaurre insistió en este punto en un momento en el que para algunas empresas «se hace insostenible mantener todo el empleo», por lo que entiende que la figura de los ERTE tiene que contar con esa posibilidad, para que se adapte a la realidad de cada empresa. El presidente de Confebask subraya que es mejor poder prescindir de una parte de la plantilla que no forzar la situación hasta tal punto que al final sea inviable el futuro de la empresa en cuestión.
«El despido es la última situación que se plantea en las empresas, pero necesitan condiciones para poder resistir y mantener plantillas . Cuando ven que a medio o largo plazo no van a necesitarlas es una restricción que a muchas empresas les está haciendo pensar si tienen que recurrir de nuevo a ampliaciones de ERTE o adoptar ya esas medidas traumáticas».
Capacidad de adaptación
El presidente de Confebask también abordó otro tema candente como es el de los ERE y las medidas de flexibilidad interna. Zubiaurre aseguró que algunos de los ERE aplicados en Euskadi podrían haberse evitado con dichas medidas. Eludió nombrar a qué empresas se refiere, si bien aludió a una en la que ayer estaba convocada «una concentración» (los trabajadores de Tubacex tenían convocada una protesta en Derio contra los ajustes). Zubiaurre puso como ejemplo las propuestas de ajuste salarial que se han hecho en algunas grandes empresas con sedes en todo el mundo. «En todos los lugares del mundo donde la empresa tiene sedes, se han tenido en cuenta los ajustes salariales, menos aquí, lo que habla mal de la capacidad de adaptación que tenemos».
En este sentido, se refirió a las primeras propuestas realizadas desde los empresarios de «ajustes no traumáticos», como los definió, para añadir que «si hay dificultades para tener la imprescindible flexibilidad interna, y si no hay más que problemas para esos ajustes, no hay más remedio que ir a situaciones más traumáticas». Zubiaurre zanjó el asunto afirmando que «todos tienen que poner de su parte para evitar los despidos», en una clara alusión a los sindicatos.
Por otro lado, consideró «irreal» la propuesta de ELA de aumentar hasta el 25% el tipo del Impuesto de Sociedades porque supone «crear entornos que no van a facilitar la competitividad y capacidad para desarrollarnos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión