CCOO de Euskadi propone un salario mínimo de convenio de 14.000 euros al año

AGENCIAS

El sindicato CCOO de Euskadi ha presentado este lunes sus propuestas en materia de negociación colectiva, que incluyen un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales, además de incrementos salariales de entre un 2 y un 3 %, con cláusula de garantía para mantener el poder adquisitivo de los salarios.

La secretaria general del sindicato vasco, Loli García, acompañada de la secretaria de Acción Sindical y Empleo de la central, Garbiñe Espejo, ha presentado públicamente la propuesta después de habérsela remitido a ELA, LAB y UGT con el ánimo de propiciar una unidad sindical en las mesas de negociación de los convenios, según ha explicado.

La intención de CCOO se ha saldado, de momento, sin éxito tras «la respuesta negativa» de LAB y el silencio de ELA, mientras que UGT está valorando el planteamiento, ha precisado García.

De los 24 convenios sectoriales pendientes de negociar este año y el que viene, 10 recogen categorías con salario inferior o igual a esa cantidad

La medida de fijar un salario mínimo de 14.000 euros al año en convenio afectaría en mayor medida a mujeres y jóvenes.

Según los datos de CCOO, el 7,2 % de los asalariados vascos perciben anualmente un salario inferior o igual a esa cantidad, lo que afecta al 10,9 % de las mujeres trabajadoras a tiempo completo, frente al 4,5 % de sus compañeros varones.

Hoy en día sólo el 41 % de los trabajadores vascos tienen sus condiciones de trabajo actualizadas

Respecto a la edad, el 17,9 % de los asalariados de 16 a 30 años perciben un salario inferior o igual a 14.000 euros anuales.

De los 24 convenios sectoriales pendientes de negociar este año y el que viene, 10 recogen categorías con salario inferior o igual a esa cantidad, entre ellos, los de comercio general y comercio del metal de Bizkaia, los de industria de madera y de transporte de mercancías de Álava, y los de estaciones de servicio y de transitarios (transporte en puertos) de Gipuzkoa.

Este planteamiento va a ser «casus belli» para CCOO, que va a defender los 14.000 euros de salario mínimo «de manera rotunda» en todas las mesas de negociación, según ha avisado la sindicalista.

Además de la cuestión salarial, el sindicato también defenderá la vigencia indefinida de los convenios hasta su sustitución por otro; el establecimiento de medidas para combatir la precariedad laboral y la equiparación de la indemnización de los contratos eventuales con la de los contratos indefinidos (20 días por año trabajado).

La responsable sindical ha explicado que con esta iniciativa CCOO pretende desbloquear la negociación colectiva, teniendo en cuenta que hoy en día sólo el 41 % de los trabajadores vascos tienen sus condiciones de trabajo actualizadas.

García ha lamentado la «negativa» de LAB al emplazamiento de CCOO en busca de la unidad sindical en las mesas de negociación.

Según ha explicado, LAB ha puesto como «excusa» para rechazarlo la «estatalización» de la negociación colectiva en Euskadi, lo que, a su juicio, «esconde» la «incapacidad» de la central abertzale para dar solución a miles de trabajadores vascos con sus condiciones laborales pendientes de actualizar.

Además, ha considerado «muy insolidario» el modelo de ELA, en alusión a su apuesta por la negociación en el ámbito de empresa, del que ha dicho que debe ser complementario del ámbito sectorial.

García también ha instado a la patronal a proceder a un reparto de la riqueza y ha avisado: «Si no hay reparto, habrá conflicto».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos