La alta siniestralidad laboral marca la agenda de Idoia Mendia con los agentes sociales
La consejera admite que el hecho de que la mitad de los contratos duren menos de un mes dificulta la formación en prevención
La alta siniestralidad laboral que está registrando Euskadi ha acaparado el protagonismo en la ronda de encuentros que cerró ayer el Gobierno Vasco con los ... sindicatos y Confebask. La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, se reunió el jueves con la dirección de ELA, y el viernes con las de LAB, CC OO, UGT y Confebask.
La muerte el miércoles de un camionero de Irun al volcar su vehículo en una cantera navarra y la de un trabajador a finales de agosto en Urretxu al quedar atrapado por una carretilla son dos trágicas muestras de accidentes laborales en esta fase de reactivación económica.
La propia consejera reconoció la gravedad de la situación. Así, en un comunicado remitido tras las reuniones señaló que la precariedad y el incremento de la siniestralidad en lo que va de año «están en nuestra agenda de prioridades y queremos analizarlas con rigor. Si la mitad de las nuevas contrataciones son de menos de un mes –subrayó Mendia– hay un problema para que estas personas puedan formarse en prevención».
No obstante, añadió que hay otros factores que Osalan analiza, como son los riesgos psicosociales u otras razones que pueden ser consecuencia de la pandemia y de la inactividad previa, «que inciden en la actividad laboral y que van a formar parte de la nueva estrategia» que están ultimando y que aprobarán «antes de que acabe el año».
La lacra de los accidentes en los puestos de trabajo se suscitó ya en la primera reunión de la ronda, mantenida el jueves con el secretario general de ELA, Mikel Lakuntza y el responsable de Negociación, Pello Igeregi. Desde el sindicato mayoritario se recriminó a Mendia la «inacción» ante los accidentes. ELA considera «inaceptable que no se amplíen los medios para garantizar una inspección eficaz». El sindicato recordó que los siniestros mortales «siguen aumentando» y que sus demandas para ampliar la plantilla de Osalan y la inspección «siguen sin atenderse»
ELA, LAB y CC OO critican al Gobierno Vasco por no hacer lo suficiente para reducir los accidentes
La secretaria general de CC OO en Euskadi, Loli García, también trasladó a la consejera la necesidad de implementar medidas para atajar la «alarmante» siniestralidad. Por su parte la delegación de LAB, encabezada por el secretario de Acción Sindical, Xabier Ugartemendia, denunció que hasta ahora ya han muerto 46 trabajadores en Euskadi. El sindicato expuso a la consejera que la acción de Osalan y del Gobierno Vasco es «insuficiente», al tiempo que subrayó la necesidad de «interpelar» a la patronal, «que es la culpable del incumplimiento de las medidas preventivas».
Inseguridad jurídica
Confebask centró la reunión con Mendia en el análisis de lo que considera los dos retos estratégicos para Euskadi, el declive demográfico y la cualificación de los trabajadores. El presidente de la patronal, Eduardo Zubiaurre, también mostró a la consejera su preocupación por el alto nivel de absentismo y por las recientes sentencias sobre los ERTE que, según Confebask, «están generando inseguridad jurídica».
La consejera también abordó con sus interlocutores la situación económica. Mendia abogó por superar «la fase de resistencia ante la crisis» y pasar a una nueva etapa de «transformación» del país, abordada «en clave de competitividad y de cohesión social».
Estos encuentros, convocados por la consejería con cada sindicato por separado, han tenido como fin contrastar con los agentes sociales en el inicio del curso político la situación del empleo y otras cuestiones relacionadas por el departamento. Mendia explicó que esta iniciativa es complementaria de la Mesa de Diálogo Social. Este foro, al que no asisten ni ELA ni LAB, se reunirá el próximo martes, en esta ocasión con la presencia del lehendakari.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión