Trabajo
Adegi reconoce su «sorpresa» por la buena marcha del empleo y augura nuevas alzasLa Hostelería pisa con fuerza, se erige en protagonista de la creación de empleo y piensa en «contratar todavía a más personas»
La fortaleza con la que el empleo ha arrancado un año que se creía altamente condicionado por la incertidumbre, cuando no por amenazas evidentes ... a la actividad como el alza de los precios y del coste de la financiación, ha incluso «sorprendido», en el mejor sentido de la palabra, a Adegi. Así lo reconoce a DV el director de Competitividad e Innovación de la asociación empresarial, Patxi Sasigain, quien reconoce que esperaban un buen dato «pero no una subida récord como la que hemos visto».
Sasigain detalla que la hostelería «que ha empezado bien este año 2023» ha tomado carrerilla y muestra una notable fortaleza. «La situacién es mejor de lo que pensaban, y se están preparando para la Semana Santa con tiempo, para que no sea todo el último día», dice. «Es un sector en el que hay que coger oficio y en el que hay mucha demanda», añade.
Noticia Relacionada
Gipuzkoa rompe su récord histórico de empleo y alcanza los 331.742 afiliados
El experto pone en valor que «están tirando todos los sectores de actividad de Gipuzkoa, salvo alguno muy pequeño que ha caído», y reconoce que «parece que los discursos económicos van por un lado y el día a día a día por otro». «La gente está pensando: Voy a contratar», añade.
¿Qué sucederá a partir de ahora? ¿Seguirá la hostelería contratando personal? ¿Y el resto? Adegi cree que sí. «En principio somos relativamente optimistas», asegura Sasigain, que tiene claro que las últimas previsiones de la organización empresarial para el conjunto de 2023 se van a quedar cortas. «En enero dijimos que se crearían entre 2.000 y 2.500 empleos este año, y ya vamos 4.000, aunque luego se reduzca la cantidad, está claro que serán más de los que dijimos», concluye.
Desde el corazón de la Parte Vieja donostiarra, el propietario del mítico restaurante Gandarias, José María Agirre, confirma el buen momento de la hostelería: «Yo soy sincero, y creo que va bien; el que hace medianamente bien las cosas va a tener un buen 2023, salvo que pasen cosas que no controles, como ya hemos visto con la pandemia». Agirre confiesa que su empresa «ha iniciado el año contratando, ha contratado en marzo y va a seguir contratando». «Hoy somos 52 y creo que vamos a incorporar a siete más; está complicado encontrar, pero estamos con contrato fijo y tratamos de dar jornada continua», dice.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión