Adegi: «En estos momentos la conflictividad en la empresa es casi inexistente»
Recueda que cada vez son más las empresas que realizan procesos de transformación cultural en clave de nueva cultura de empresa
Adegi tiene muy claro que la huelga es un derecho de los trabajadores y que por lo tanto incumbe a ellos decidir cuándo lo ... ejercen. «Nosotros seguiremos trabajando para lograr acuerdos equilibrados para las partes que beneficien tanto a la empresa como a quienes trabajan en ella, porque estamos convencidos que a mejor empresa mejor empleo», destaca su responsable de Negociación Colectiva, Nerea Zamacola. Recueda que cada vez son más las empresas que realizan procesos de transformación cultural en clave de nueva cultura de empresa, haciendo que sus organizaciones se basen en la confianza mediante una profundización en la comunicación, la transparencia y la participación en las gestión y en los resultados. Y apunta que en estos momentos la conflictividad en las empresas es casi inexistente, salvo en algunos sectores muy concretos que tienen un amplio eco mediático y que son muy dependientes de lo público, pero sobre los que no se pronuncia. Tampoco lo hace Confebask por las mismas razones.
Quien sí se explaya es Juan Ramón Apezetxea, secretario general de Garen, una de las patronales de Residencias. Achaca la duración de la huelga en este sector a que «ELA está echando un pulso a la Diputación, porque no tiene sentido que en un convenio sectorial las patronales nos comprometamos a trasladar dicho acuerdo a las empresas, ya que no es obligatorio. Esa es una excusa para levantarse de la mesa», remarca. Y añade que ELA está entorpeciendo con esa postura la negociación por parte del resto de sindicatos.
Apezetxea cree que en general el conflicto se está centrando en ámbitos públicos porque el «rédito sindical es mayor y porque la central nacionalista busca de este modo incidir en la politica, que es su aspiración». Pero también se muestra muy crítico con el Gobierno Vasco por impulsar un diálogo Social con la minoría sindical, con lo que «también está echando un pulso a ELA y LAB», remarca. A su entender, el Ejecutivo debería respetar a la mayoría sindical, «porque la negociación es de toda la sociedad y la están secuestrando».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión