Un trabajador afectado por amianto denuncia a varias empresas, entre ellas dos guipuzcoanas
El implicado reclama a varias compañías más de 300.000 euros en concepto de daños y perjuicios
Diego Fernández Tortosa
San Sebastián
Viernes, 20 de junio 2025, 16:46
Un trabajador guipuzcoano afectado por amianto ha denunciado por daños y perjuicios a varias empresas, entre las que se encuentran las guipuzcoanas CAF o Azpeitia ... Hermanos, además de otras compañías como Montajes Nadur, Ibérica de Frío, Plásticos Abc Spain, Volkswagen Navarra y Onena Bolsas de Papel, según explica la Asociación de Víctimas del amianto de Euskadi (Asviamie). El trabajador reclamará en un juicio (que se celebrará el lunes) el pago de 378.452 euros por daños y perjuicios.
El trabajador, que responde a las iniciales de H. B., estuvo empleado en Construcción Auxiliar de Ferrocarriles CAF desde enero de 1974 hasta marzo de 1986. En ese periodo, según asegura Asviamie, estuvo expuesto a la sustancia química, causándole un mesotelioma pleural que reconoció el Hospital Universitario de Navarra en septiembre de 2024.
Un indicio suscrito por el Servicio Navarro de Salud Laboral, que elaboró un informe el pasado mes de febrero: «es probable que el mesotelioma tenga relación con exposición laboral a amianto. (...) El mesotelioma es el mejor marcador de exposición al amianto ya que se trata de una neoplasia excepcionalmente rara en la población general y cuyo factor de riesgo fundamental es dicha exposición». «Desde el punto de vista de la evidencia científica, tanto el tiempo transcurrido como la patología, es compatible con dicha exposición y reúne criterios de causalidad», concluye el informe.
La asociación de víctimas ha anunciado una manifestación frente a los juzgados en apoyo a la demanda, ya que, según aseguran, «esta exposición se produjo sin que la empresa adoptara las medidas de protección legalmenteexigibles».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.