TicketBai

Ticket Bai, 12.000 profesionales de Gipuzkoa entran esta semana en el sistema para atajar el fraude fiscal

Dentistas, abogados, médicos, y otros autónomos comienzan desde este jueves la facturación digital con la herramienta TicketBai

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Lunes, 29 de agosto 2022

La entrada este próximo jueves en TicketBai del colectivo 'Actividades Profesionales' (abogados, procuradores, médicos, dentistas, veterinarios, ingenieros, técnicos, arquitectos, farmacéuticos y distintos tipos de autónomos) supondrá un acelerón notable en el nuevo sistema de facturación digital. El departamento de Hacienda de la Diputación de Gipuzkoa calcula que en esta nueva pantalla del proceso, en torno a unos 12.000 contribuyentes (el 25% del alrededor de 47.000 del total previsto) deberán adherirse al proyecto compartido entre las tres diputaciones forales y el Gobierno Vasco que tiene como objetivo evitar el fraude fiscal. A tan solo tres días para cerrar agosto, 8.922 contribuyentes (en su mayoría comerciantes y profesionales inscritos de forma voluntaria) están emitiendo ya facturas en tiempo real.

Publicidad

La adhesión de estos 12.000 nuevos usuarios a Ticket Bai supondría alcanzar el 44% del total que deben adherirse a este nuevo sistema, que consiste en la obligatoriedad para toda persona o empresa que ejerza una actividad económica de comunicar en tiempo real al fisco las facturas que emita. Para ello debe adoptar un 'software' específico que deberá elegir entre los que ha aprobado Hacienda. Fuentes del fisco foral, no obstante, advierten de que ese número de nuevos contribuyentes del colectivo 'Actividades Profesionales' podría verse reducido, aunque en cualquier caso serán varios miles quienes pasen a formar parte del sistema este jueves.

El calendario

  • 1 de julio El colectivo de gestores tributarios fue el primer sector en completar, sin sobresaltos, la entrada obligatoria en TicketBai.

  • 1 de septiembre Este jueves es el turno para completar el sector de los profesionales. Algunos están ya de forma voluntaria.

  • 1 de noviembre Comercio al por menor, la hostelería y el sector del hospedaje.

  • 1 de abril de 2023 Construcción, promoción inmobiliaria, transporte y servicios recreativos, culturales y personales.

  • 1 de junio de 2023 Fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones, financieras, artistas y resto de obligados.

Fue el pasado 1 de julio cuando entró en vigor 'de verdad' el sistema de facturación a través de TicketBai. Y es que el colectivo de gestores tributarios fue el primer obligado a utilizar esta herramienta, aunque los asesores apenas son 900 dentro de un colectivo de obligados tributarios a utilizar el sistema de en torno a 47.000. Todo fue como la seda para este pequeño grupo el día del estreno, puesto que hablamos de un colectivo perfectamente acostumbrado a utilizar 'software' de gestión fiscal y para el que el TicketBai no ha supuesto ningún esfuerzo desde el punto de vista operativo.

Colectivo con problemas

Otra cosa será cuando el resto de contribuyentes, en especial pequeños autónomos, vayan entrando poco a poco en la rueda, como puede ser el caso del colectivo que se adhiere este próximo jueves o el comercio al por menor, la hostelería y el sector del hospedaje, que lo harán a partir del 1 de noviembre. Estos tres últimos sectores son, precisamente, los que más dificultades tanto técnicas como económicas se han encontrado para entrar a TicketBai, y quienes también han puesto el grito en el cielo al verse obligados a acometer una inversión para adaptarse a este nuevo sistema tras dos años más que complicados por la pandemia y con un escenario actual de precios desbocados.

En este sentido, Dendartean, la asociación que representa a más de 2.200 comercios guipuzcoanos, ha convocado a lo largo de los últimos meses numerosas concentraciones en diversos municipios del territorio en contra de TicketBai, con las que pretendían mostrar su disconformidad con el modo establecido para su implantación, cuyo proceso y plazos entienden que «perjudican seriamente a los pequeños negocios».

Publicidad

Cabe recordar que la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha hasta dos líneas de ayudas directas de 1.000 euros para la digitalización de los negocios, vinculadas a estar adherido a este sistema. Éstas son compatibles con el resto de subvenciones habilitadas para el proyecto TicketBai, en forma de deducciones fiscales. La Hacienda foral estableció una deducción del 60% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto de Sociedades, con un límite de 5.000 euros, para resarcir de los gastos que se asuman para adaptarse al sistema, como la compra de software, ordenadores, TPVs...

Sin embargo, la Diputación valoró que muchos contribuyentes que ya han realizado inversiones por el TicketBai tendrían que esperar a beneficiarse de las deducciones a las campañas de renta de años posteriores. Para acelerar el cobro, el fisco presentó en septiembre del año pasado 'Kenkariback', que facilita el reembolso de la deducción al momento en el que se realice la inversión, siempre y cuando se haga dentro del periodo voluntario. El ente foral aplicará la deducción al IRPF o al Impuesto de Sociedades que el contribuyente haya pagado en los últimos cuatro años. Según varios expertos consultados por este periódico, la inversión mínima oscila entre los 700 y los 5.000 euros.

Publicidad

Después de los nuevos profesionales, el jueves, y el sector del pequeño comercio y hostelería (dos meses más tarde), solo quedarán dos grandes grupos por adherirse. El 1 de abril de 2023 será el turno de la construcción y promoción inmobiliaria, transporte y servicios recreativos, culturales y personales. Y por último, el 1 de junio de 2023 deben entrar en el sistema los sectores de Fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones y financieras y artísticas. En Bizkaia y Araba están en marcha procesos similares aunque en el caso vizcaíno su puesta en vigor se ha demorado.

Hacienda anima a inscribirse

El diputado de Hacienda, Jokin Perona, ha respondido en las últimas semanas a los reticentes con el TicketBai señalando que «creemos firmemente en este proyecto y creemos que es lo mejor para Gipuzkoa. Para nosotros hubiera sido mucho más cómodo no abordar este proyecto, pero nos basamos en el inconformismo y en la mejora continua para Gipuzkoa. Tenemos la responsabilidad de que el tejido económico del territorio dé este paso. Animamos a todos los contribuyentes a que se adhieran a TicketBai durante el periodo voluntario, donde los errores no tienen ninguna penalización».

Publicidad

Perona se animó incluso a lanzar un mensaje a los profesionales que deben implicarse. «Que se adhieran cuanto antes y se quiten el miedo. Quien todavía dude en si adherirse o no, debería preguntarse si es parte o no de la competencia desleal». Sobre la premura con la que ha actuado Gipuzkoa respecto a los otros dos territorios, señaló que «los tres territorios nos encontramos en periodo voluntario, y en Álava, el primer colectivo ya entró el 1 de abril y es quien está entrando de una manera más temprana».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad