Calles vacías y establecimientos cerrados en Azpeitia. LOBO ALTUNA

Tapia dice que la economía «prácticamente desaparecería» con otro confinamiento total

La consejera de Desarrollo Económico llama a la responsabilidad de la gente para «aprender a convivir con el virus» logrando el difícil equilibrio entre salud y economía

ADOLFO LORENTE

Domingo, 16 de agosto 2020, 12:51

El Gobierno vasco ha tocado a rebato en la lucha contra el virus por la gravedad de los datos que las estadísticas arrojan día tras día. Lo ha hecho tomando medidas, ahí está el estado de emergencia sanitaria que entra en vigor mañana, pero también el discurso. Ya no caben medias tintas. Si el sábado la consejera de Salud, Nekane Murga, hablaba de «tsunami» de contagios para advertir a la gente de lo que viene por delante, la titular de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha advertido de que un nuevo confinamiento total será «letal» para una economía, la vasca, que «prácticamente desaparecería». Y Tapia no es una cualquiera en este Ejecutivo. Después de Iñigo Urkullu, su voz es una de las referencias a seguir, de ahí la relevancia del mensaje.

Publicidad

«Volver a una situación de esas características en el segundo semestre sería impensable y, desde luego, inmanejable. Nuestra economía, no es que sufriría, es que prácticamente desaparecería. No podemos situarnos en ese escenario», ha recalcado en una entrevista concedida a 'Europa Press'. La cascada de cierres, despidos y ERTE sigue imparable, pero ha señalado que espera que los ajustes en las empresas «no se traduzcan única y exclusivamente en reducción de empleo» porque sería «aplicar la estrategia de un país de bajo coste».

Por ello, ha manifestado que hay que trabajar para «convivir con el virus y mantener la economía abierta» y, aunque «no pueda ser al 100%, sí a los máximos niveles posibles». Y todo ello garantizando, con protocolos «estrictos» y detección temprana, que los centros de trabajo sean «un lugar seguro», algo que ya «ha sido posible». En ese escenario, considera que el teletrabajo seguirá siendo «una parte de la forma de trabajar», pero no cree que haya que «volver a un 100%» del trabajo en casa.

Tapia aprecia, en estos momentos, una recuperación de la economía, pero cree que 2020 «va a ser un mal año» y la previsión de que la economía vasca puede retroceder dos dígitos «no va a estar muy lejos de la realidad». «Ojalá la caída fuera de un dígito», ha añadido. De cara a 2021, ha apuntado que previsiblemente existirá, «no una vacuna, sino más» y, aunque probablemente «no sean la panacea», permitirán mejorar la situación y, por tanto, prevé que «sea un año de crecimiento, no solo para la economía vasca, sino para la economía mundial en conjunto».

Sin embargo, piensa que no se recuperará probablemente «todo lo perdido» en 2020. «Requeriremos de 2022, como mínimo, para poder recuperar los niveles de actividad y de empleo perdidos», barrunta. Entre los sectores más golpeados por la crisis, Tapia ha destacado, sobre todo, la movilidad, que «no es ni la que era ni de lejos y va a tardar en recuperarse» y también inicialmente golpeó con dureza a la automoción, pero se está «activando».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad