Las diez noticias clave de la jornada
Kike Fernández muestra la burbuja de aislamiento portátil que ha desarrollado junto con David Pérez y Joaquín Lamas. BORJA LUNA

Una 'start up' donostiarra desarrolla una burbuja de aislamiento portátil que aspira a los fondos europeos

Quieren montar en Gipuzkoa el centro de producción para atender de entrada un preacuerdo de venta de 1.250 unidades para un país del Golfo Pérsico

Domingo, 12 de junio 2022

La pandemia sirvió para que tres emprendedores guipuzcoanos dieran forma a algo a priori tan sencillo como una burbuja de aislamiento portátil, pero que se distingue de lo que había anteriormente en el mercado por su portabilidad, multiposicionalidad y su posible reutilización mediante un sencillo higienizado en seco.

Publicidad

«Esta burbuja permite aislar a un paciente en situaciones y momentos hasta ahora impensables: en un medio de transporte, en un vuelo intercontinental, en un ferry o en una línea pullman, entre otros espacios. Pero también permite minimizar las consecuencias del colapso de un hospital, de las transmisiones de las salas de espera de los centros de salud, protegiendo a otros tipos de enfermos y permitiendo a los sanitarios realizar su trabajo de manera segura y sin las incomodidades de las EPI», explican Kike Fernández y David Pérez, dos de los integrantes de la 'start up' Rekreando, que ha ideado y desarrollado este producto. El tercer componente es Joaquín Lamas.

La burbuja permite aislar a pacientes sospechosos o diagnosticados de patalogías infecciosas como el covid o la viruela del mono, incluso a personas afectadas por quemaduras o inmunodeprimidos, explican Kike y David. Y no solo aislarlos, sino también poder atenderlos sanitariamente. Incluso es totalmente compatible con sistemas de diagnosis como escaners y rayos X. Los emprendedores han contado con la asesoría de los equipos de infecciosos, emergencias y urgencias del Hospital Universitario Donostia para desarrollar el producto y con el apoyo del Instituto de Investigación Sanitaria BioDonostia.

El proyecto de desarrollo de esta burbuja, que se denomina BapoBap, ha despertado desde el principio el interés de diversos agentes económicos, como Bic Berrilan y Elkargi, que han apoyado a la 'start up'. De hecho, de la mano de la sociedad de garantía recíproca y con el Gobierno Vasco aspiran a captar fondos de los 'Next Generation'.

«Vamos a ver dónde encaja para poder lograr esa parte de financiación», relatan, «ya que somos tres emprendedores de más de 45 años». Kike es diseñador de conceptos, David ingeniero técnico y Joaquín director comercial. Tres emprendedores que han unido sus caminos en este proyecto.

Publicidad

Patente mundial

El BapoBap es la primera burbuja de aislamiento portátil que dispone de homologación de material sanitario de Tipo 1 (defensa de los sanitarios) por parte de la Agencia Española del Medicamento. Les han incorporado al Clúster Médico Vasco. Además, por sus características especiales ha logrado una patente a nivel mundial.

Están en proceso de comercialización. Cuentan con distribuidores en España, así como en latinoamérica, en Chequia y en el Golfo Pérsico, entre otras zonas. Hasta el momento han vendido diez unidades a los agentes distribuidores y otras dos al Hospital La Paz de Madrid, además de ceder una a Open Arms. Pero cuentan ya con un preacuerdo con un país del Golfo Pérsico para suministrarle 1.250 unidades entre este año y el siguiente.

Publicidad

De momento están produciendo las unidades en Gijón, aunque también tienen la posibilidad de hacerlo en Barcelona en sendos talleres que fabrican boyas marítimas, un ámbito que Kike conoce bien ya que se dedicaba entre otras cosas a la publicidad flotante, diseñando boyas para las regatas de la liga ACT o la Volvo Ocean Race.

«Se trata de boyas muy particulares, estancas, con cremalleras. Con esa idea y el covid empecé a pensar en este proyecto. Yo tenía la parte conceptual pero me faltaba la parte técnica –filtrado de aire, vías, homologaciones...–. David entró en esa esfera desarrollando las soluciones técnicas», relata Kike.

Publicidad

  • BapoBap Unidad de aislamiento para pacientes con enfermedades infecciosas, quemados, intoxicaciones químicas o pacientes en estado de imunodepresión por tratamientos médicos.

  • Portátil Es multiposicional, rutilizable y portátil. Se lleva en una mochila cuyo peso total es de 7 kg; la burbuja sin utillajes pesa entre tres y cuatro kilos. Cuenta con inflador-batería, con una autonomía de 10 horas. Es flotable y al paciente se le puede trasladar en silla de ruedas.

  • Pedidos Han suministrado dos unidades al Hospital La Paz, de Madrid; han cedido una unidad a Open Arms y cuentan con distribuidores en diversas partes del mundo. El producto cuenta con patente a nivel mundial.

  • Producción Proyectan levantar una planta productiva en Oarsoaldea, facilitando la inserción laboral de personas del entorno y tirando de suministradores locales.

Un acuerdo con ambas plantas les permitirá producir 2.500 unidades al año. Pero su intención es poder implantar aquí su centro propio de producción. «Tenemos un acuerdo con esos dos centros para que vengan aquí a preparar equipos». Se trataría de una unidad de frabricación de componentes, que son biodegradables, de soldadura por alta frecuencia. Todas las uniones son de plástico, explican.

El apoyo económico recibido por parte de Bic Berrilan les ha permitido hasta ahora la fase de lanzamiento de la 'start up', desarrollar el producto, lograr las patentes y realizar los prototipos. El reto ahora está en ese centro de producción propio, que pretenden ubicar en Oarsoaldea, mediante la ampliación de un pabellón ya existente. Una planta que requiere de una inversión que prodría conjugar el apoyo público por la vía de los 'Next Generation' y una inversión privada, a la que están abiertos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad