Siemens Gamesa incrementa las compras en Euskadi, pero aprieta en precios
La facturación de los proveedores vascos aumentó el año pasado un 7%, hasta los 332 millones, a costa de unos márgenes que se reducen
Siemens Gamesa realizó compras de bienes y servicios a más de 700 empresas de la Comunidad Autónoma Vasca por un valor de 332 millones ... de euros durante el pasado ejercicio fiscal de la compañía, es decir, de octubre de 2019 a septiembre de 2020. Esta cifra supone un incremento del 7% respecto a los 311 millones del año fiscal anterior. De este modo –según indicó ayer la eólica en un comunicado– los fabricantes del País Vasco se sitúan en el primer lugar del ranking en España, ya que representan el 26% de las compras totales en el Estado, que ascendieron a 1.253 millones, con un alza del 4%. Les siguen los proveedores de Navarra (276 millones), Madrid (267) y Asturias (110).
Las empresas guipuzcoanas del sector consultadas por DV corroboran este incremento de las ventas a la eólica, que en algunos casos aumentaron hasta un 10%. No obstante, estas mismas compañías indicaron que los márgenes se están reduciendo sustancialmente, debido a una política por parte de la multinacional cada vez más exigente en costes. El sistema de subastas para hacerse con los contratos de construcción y explotación de los parques eólicos obligan a las compañías a bajar precios y en consecuencia repercutir esta política en sus proveedores.
No obstante, es difícil zafarse de estas exigencias porque resultaría suicida dejar de trabajar para estos gigantes. Las pegas son muchas, pero también las ventajas. Así, por ejemplo, como recordó ayer Siemens Gamesa, su carácter global ha permitido a la industria auxiliar vasca potenciar su expansión exterior. En concreto, las ventas en los países en los que Siemens Gamesa está presente representaron cerca del 30% de las compras efectuadas por la eólica en 2020. Entre estos países destacan EE UU, Brasil, México, Chile, China, India, Egipto, Marruecos, Dinamarca, Alemania, Francia, Italia y Rusia.
Noticia Relacionada
La planta de Asteasu se garantiza carga de trabajo con la turbina gigante '5.X'
Estas operaciones se generan tanto en el negocio 'onshore' (terrestre) como 'offshore' (marino). En este sentido, destaca que las compras de Siemens Gamesa relacionadas con parques eólicos situados en el mar, en el norte de Europa, rozaron en 2020 los 34 millones, el 10% del total.
900 empleos en Euskadi
Según el director general de Siemens Gamesa en España, Enrique Pedrosa, estos datos reflejan «el compromiso de la compañía con el País Vasco, que tiene que ver no solo con nuestra presencia directa, con alrededor de 900 empleados, 250 de ellos en las fábricas en Asteasu y Mungia, sino también con el apoyo a las más de 700 empresas a las que adquirimos bienes y servicios».
En España la compañía emplea a 4.700 personas, una quinta parte de la plantilla total de la empresa y uno de los dos mercados (junto con Dinamarca) con más trabajadores. De éstos, 1.200 corresponden a las nueve plantas de 'nacelles', multiplicadoras y componentes eléctricos que la compañía tiene en distintas comunidades autónomas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión