«San Sebastián es uno de los grandes atractivos turísticos del país»
Sobre implantar una tasa turística, señala que «las barreras de entrada no suelen ser buenos indicadores, hay otras formas de crear ingresos»
–Tras el fin de ETA, el turismo vive un repunte insólito en Euskadi, que convive también con ciertas muestras de rechazo. ¿Es un fenómeno ... habitual?
–España es una potencia turística. Hay situaciones de turismofobia, pero son menores y están localizadas, sobre todo en el turismo de cruceros. Pero el turismo genera valor añadido e impacto positivo, no solo en la economía. Es bueno que el turismo se desarrolle. También hay cuestiones que hay que regular, que hemos trabajado en la presidencia europea, como los reglamentos para el alquiler de corta duración (los pisos turísticos). Pero las consecuencias del turismo son positivas, y todos los cargos públicos tenemos la obligación de recordarlo y de explicar que es un 13% del PIB, aquí casi un 6%, y que tira de la economía y genera empleo, cada vez de más calidad.
–¿Qué le parecen las tasas turísticas en destinos con cierta saturación? ¿Funcionan?
–Esas decisiones corresponden a los gobiernos autonómicos, aunque sí creo que necesitamos cierto criterio nacional. Nosotros no vamos a entrar en eso, pero lo que sí avalamos es que el turismo debe contar con más recursos públicos para mejorar los destinos y hacerlos más atractivos. Las barreras de entrada no suelen ser buenos indicadores. Hay más maneras de provocar más ingresos.
Noticia relacionada
«Los fondos europeos Next alcanzarán a las pymes vascas en 2024 y 2025»
–¿Cómo se ve en España a San Sebastián y a Euskadi como destinos turísticos?
–Como un destino muy competitivo, cultural, sostenible, con un atractivo climatológico interesante, máxime ahora con el cambio climático. Una tierra generosa, con cultura, con una oferta gastronómica sin precedentes y también con una historia que contar. San Sebastián es uno de los grandes atractivos que ofrece España como destino turístico. Son una referencia en la zona norte.
–¿Y en cuanto al precio?
–Como un destino de máxima calidad. En cuanto al precio, eso es un marco que puede ser objeto de debate, pero Euskadi está dentro de la normalidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión