Susana Lasa: «Me he rodeado de un equipo que tiene conocimientos de los que yo carezco»
La gerente de Lanik destaca «la valentía» de las personas que trabajan en la empresa, porque «están dispuestas a afrontar nuevos retos»
«Cada proyecto es un mundo». Susana Lasa dirige Lanik, una empresa centrada en el diseño, fabricación y montaje de las estructuras que envuelven los ... edificios: cubiertas, fachadas y estructuras retráctiles. La compañía donostiarra ha participado en una gran cantidad de proyectos, entre ellos se encuentran Tabakalera, el Buesa Arena (Vitoria-Gasteiz), el campo de La Rosaleda (Málaga), el Madrid Arena, el Ayuntamiento de Madrid, el aeropuerto de Marrakech (Marruecos) y muchos otros a nivel internacional. A todos ellos acude con un producto propio, denominado estructura espacial, «una solución arquitectónica con unas cualidades bien diferenciadas con respecto de otro tipo de estructuras».
- ¿Qué cualidades tiene su producto?
- La estructura espacial es apta tanto para grandes proyectos como para pequeños. Por sus características resulta más ligera que las convencionales, funciona muy bien en edificios con grandes luces y es ligero, lo cual supone una facilidad para transportarlo y llevar a cabo el montaje. Utilizamos muy poco acero, por lo que es un punto a su favor en lo referente a la sostenibilidad. Todo ello, hace que se presente como un producto atractivo para el cliente.
- ¿Cómo innovan en Lanik?
- Nuestro departamento de I+D busca mejoras en nuevos materiales. Queremos optimizar nuestro producto más allá de lo que a nuestra actividad de negocio se refiere. Para ello, vamos a implementar un sistema de gestión de la innovación que nos permita abordar nuevos mercados. A nivel empresarial, estamos inmersos en la Industria 4.0 y nos encontramos desarrollando un software propio para mejorar y optimizar en todos los niveles de la organización.
- ¿Cómo seleccionan los proyectos en los que trabajar?
- En Lanik buscamos estar presentes en proyectos singulares, complejos, con visibilidad y de nivel internacional. Disponemos de un departamento de estudio muy potente que analiza muchas ofertas. Actualmente, tenemos activas alrededor de 190. Esta sección se encarga de estudiar cada una de ellas.
- Buscan grandes proyectos, ¿cómo consiguen en Lanik acceder a ellos?
- Tenemos una experiencia de más de 40 años en el sector y una actividad que hemos desarrollado en muchos países. Esto nos da el privilegio de conocer de primera mano a arquitectos e ingenierías importantes que nos facilitan mucho la entrada en este tipo de proyectos.
La empresa
-
1977 año de fundación: La empresa donostiarra cuenta actualmente con una plantilla de 74 personas.
-
Ingeniería: Soluciones llave en mano de estructuras envolventes para cubrir centros comerciales e instalaciones deportivas.
- ¿En qué fase del proyecto comienzan a trabajar?
- Nuestro deseo es involucrarnos desde el primer momento, en la fase del arquitecto o de la ingeniería, para prescribir nuestro producto y aportar nuestro conocimiento.
- ¿Qué pasos siguen para desarrollar un trabajo de calidad?
- En Lanik tenemos equipos en constante relación con los arquitectos y las ingenierías. Llevamos a cabo reuniones para conocer de primera mano las necesidades y exigencias de cada uno de los proyectos. Esto nos sirve para generar confianza y unas relaciones estrechas que se alargan en el tiempo con el fin de ofrecer el mejor servicio y una respuesta rápida, algo que en nuestro trabajo es relevante.
- ¿Qué virtudes despliega Lanik?
- Considero que nuestras ventajas son la calidad de nuestro producto y contar con más flexibilidad que nuestras competencia. Además, tenemos la capacidad de ofrecer soluciones llave en mano: nos podemos encargar de la fabricación, el diseño y el montaje. Se trata de un añadido que los clientes valoran positivamente, ya que nos permite ofrecer una mayor agilidad en plazos, porque no dependemos de terceros para organizarnos. También me gustaría destacar la valentía del equipo de esta empresa, con ganas de afrontar cualquier tipo de reto que nos planteen nuestros clientes.
- ¿Qué camino ha seguido hasta ponerse al frente de esta empresa?
- Estudié empresariales y he ligado mi experiencia a la dirección financiera. He trabajado en un banco y en varios empresas de distintos sectores. Llegué a Lanik en 2013 al puesto de directora financiera. En 2017 se quería un cambio de liderazgo y de gestión en la empresa, y se me propuso para que ocupara el cargo de directora general.
- ¿Qué acciones promovió para llevar a cabo ese cambio?
- Mi idea principal consistió en generar un cambio en la cultura de empresa, valores y gestión orientado a dar relevancia a las personas. Cambié la forma en la que se organizaba Lanik para poner en valor el conocimiento de nuestros trabajadores. También me preocupé por conceder más apoyo a los gerentes de los proyectos.
«Es importante impulsar el positivismo entre los trabajadores»
- ¿Cómo se ha adaptado a los conocimientos técnicos que se requieren en una empresa como Lanik?
- Me he rodeado de un equipo altamente cualificado y que tiene esos conocimientos de los que yo carezco. Me apoyo mucho a la hora de tomar decisiones en el comité de dirección, porque está formado por personas que pueden aconsejarme en cuestiones que yo no puedo entender. La base de un líder es apoyarse en un equipo que te pueda informar para tomar las decisiones correctas. No se trata de que yo tenga todo el conocimiento, sino que cuente con un buen equipo.
- ¿Cómo lidera a este equipo?
- Un líder tiene que tener en cuenta a las personas y saber delegar en ellas. Tiene que ayudar al equipo y convencer a los trabajadores de que están capacitados para tomar decisiones. Un buen líder tiene que estar al servicio de las personas para que estén motivadas y desarrollen su labor adecuadamente.
- ¿Qué ha aprendido como gerente?
- La gestión de las personas tiene mucha parte de psicología. Hay que entender cuáles son las necesidades, anhelos, problemas y sensibilidades de los trabajadores y lidiar con ello. Hay que entenderlos para trabajar y conseguir que cada uno aporte lo máximo en sus tareas. Es necesario impulsar el positivismo en los equipos.
- ¿Qué destacaría de la plantilla de Lanik?
- Contamos con una plantilla joven, cualificada y muy comprometida con el proyecto. Los trabajadores afrontan cada uno de los problemas como si fueran propios. Ayudan en las situaciones complicadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión