Las redes sociales llaman al agro de Gipuzkoa a movilizarse este lunes
Sin un promotor declarado ni, por tanto, conocido, las redes sociales y los grupos de 'Whatsapp' de Gipuzkoa han movido en los últimos días distintos mensajes llamando a los agricultores (y a todo aquel que se les quiera unir) a salir hoy desde primera hora a la calle para protestar por su situación. Alejados en pricipio de las dos grandes organizaciones de baserritarras del territiorio ( EHNE y Enba, que han llamado a la movilización a partir del 1 de marzo), estos manifestantes anónimos han puesto en foco en varios puntos calientes.
El primero, a las 07:00 de la mañana, sería en Zarautz, en el campo de Asti, desde donde, supuestamente, los manifestantes intentarían acceder a la autopista. A la misma hora, pero en esta ocasión en Petromiralles, en Andoain, los mensajes llaman a «cerrar» la N-1, provistos de «chalecos reflectantes» y en tractores o coches.
A partir de ahí, añaden esos mensajes sin 'dueño', las protestas se acercarían a San Sebastián. En primera instancia al Boulevard (a las 11:45 horas) y poco más tarde (sobre el mediodía) a la plaza de Gipuzkoa, donde se ubica la Diputación Foral.
Más allá de que esas desconocidas convocatorias logren reunir a suficientes personas, lo cierto es que dada la viralidad de los mensajes y el temor de los ciudadanos (sobre todo de los trabajadores que han de desplazarse para acudir a su empleo) elmovimiento ya ha logrado un cierto impacto.
De vuelta a las organizaciones 'oficiales' del agro del territorio, EHNE y Enba, que hasta el fin de semana habían optado por no sacar los tractores a la calle, decidieron cambiar de estrategia y convocar movilizaciones al uso a partir del 1 de marzo.
Mediante un comunicado conjunto hecho público el sábado, ambas organizaciones explicaron que plantearán «proclamas adaptadas a la realidad de los baserritarras de Gipuzkoa». Reclamaciones, explicaron, que incluyan «propuestas más concretas que los lemas generales». Seguirán apostando por el diálogo, pero haciendo más ruido.