«Recibir un premio que lleva su nombre es un honor»
Premio Joxe Mari Korta ·
«Siempre he tenido un vínculo con Joxe Mari Korta. Él era zumaiarra y coincidí en varios momentos de la vida con él»La primera labor de Ana Belén Juaristi (Zarautz, 1960) en la empresa familiar Engranajes Juaristi fue como administrativa. A día de hoy, Juaristi ocupa el ... cargo de directora gerente, y ayer fue galardonada con el premio Joxe Mari Korta, que reconoce a empresarios y empresarias que destacan por su trayectoria vital y empresarial.
Publicidad
- ¿Qué supone para usted recibir el premio Korta en recuerdo al presidente de Adegi?
–Es un honor recibir este galardón, aunque también siento un poco de esa 'lotsa' que tenemos los guipuzcoanos. Estoy muy contenta.
- (...)
–Siempre he tenido un vínculo con Joxe Mari Korta. Él era zumaiarra y coincidí en varios momentos de la vida con él. Me acuerdo, especialmente, cuando trabajábamos codo con codo en la escuela de Formación Profesional de Zarautz, planteando cosas para el futuro y ayudando a las futuras generaciones. Recuerdo esa etapa de mi vida y recibir ahora un premio que lleva su nombre me hace sentirme muy contenta.
- ¿Qué falta para mejorar la posición de la mujer en la dirección de las empresas?
– Hay que seguir confiando en la mujer y darle retos. Tengo muchas amigas que trabajan en numerosas empresas y son fantásticas profesionales que quieren estar ahí arriba. Hay que darles oportunidades y acordarse de ellas.
Publicidad
- Afortunadamente, con el fin de ETA en 2011, las amenazas a empresas son cosa del pasado. ¿Cómo vivió esa época?
–Era una época en la que se contaban menos las cosas. Cada uno trabajaba en su casa y lo hacía lo mejor que podía con las relaciones que tenía, pero sin mostrarse mucho. Ese clima no favorecía en absoluto a que la sociedad fuese generosa y abierta. Ahora es mucho más fácil. Antes había más recelos.
- ¿Qué valoración hace de la actual coyuntura económica que atraviesa el país?
–Ya nos venían advirtiendo desde hace tiempo de que las situaciones cada vez iban ser más cambiantes, y lo estamos viendo mes a mes. El Covid ya nos puso a todos en alerta y ahora tenemos una guerra encima. Son escenarios que generan mucha incertidumbre, aunque hemos aprendido a trabajar con ese riesgo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión