Imagen de archivo de la consejera de Desarrollo Económico Arantxa Tapia. JOSÉ MARI LÓPEZ

El Gobierno Vasco considera que la recesión económica «ya no es un escenario tan probable»

La consejera Tapia asegura que «la situación es menos preocupante de lo que pensábamos en septiembre», aunque advierte de que sí se puede dar cierto «estancamiento»

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Miércoles, 7 de diciembre 2022, 10:15

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha asegurado esta misma mañana en una entrevista concedida a la radio pública vasca ... que «nuestras previsiones confirman que la recesión económica ya no es un escenario tan probable, aunque sí podemos hablar de un cierto estancamiento. La situación es menos preocupante respecto a lo que pensábamos en septiembre, pero la guerra en Ucrania continúa y seguimos encontrándonos ante una situación compleja y con mucha incertidumbre».

Publicidad

La consejera ha querido mandar un mensaje de ánimo y positivismo al tejido empresarial del territorio tras las malas previsiones que se auguraban al término del periodo estival. «Después de verano preveíamos que la subida del IPC, de los precios de las materias primas, los tipos de interés... podían impactar muy negativamente en Gipuzkoa y llevarnos a una recesión, pero no ha sido así. Seguimos siendo resilientes, firmando contratos e inversiones. No obstante, el crecimiento se está ralentizando y nos preocupa cómo abordar el primer semestre del próximo ejercicio».

Los fondos Next Generation (la respuesta de la Unión Europea en forma de ayudas económicas frente a la crisis de la Covid) es otra de las preocupaciones de la consejera Tapia. «Nos preocupa el retraso que llevan los fondos Next y sus diferentes Perte. Se están adjudicando con cierto retraso y eso se traduce en que diferentes inversiones se ven ralentizadas ante la llegada tardía de esas ayudas. Debemos tener esos recursos a la mayor brevedad posible».

La crisis energética y el largo camino hacia la transición verde es otro de los temas que ocupa la agenda de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. «Necesitamos acelerar todos los trámites previos de esos proyectos que tratan de impulsar estas energías verdes para que de esta manera esa generación de energía se consuma por nuestros ciudadanos de la forma mas cercana posible, siendo participes directos de esas energías».

Publicidad

Proyectos eólicos como los de la empresa pública noruega Statkraft han levantado ampollas en diferentes municipios del territorio, aunque según Tapia «el 80% de nuestra ciudadanía se muestra favorable a las renovables. Otra cosa es cuando esos parques eólicos se construyen cerca de nuestros pueblos. Ahí nos surgen dudas. El objetivo principal es que esa energía limpia sea consumida por empresas, administraciones y ciudadanos vascos. Tenemos sobre la mesa otros tanto proyectos eólicos y fotovoltaicos que esperamos poner en marcha a final del próximo año e inicios del 2024».

Salida de Ulma y Orona

Tapia también quiso mandar un mensaje a los socios de Ulma y Orona, así como a toda la Corporación Mondragon, ante la inminente salida de dos de sus socios más importantes. «Máximo respeto a las decisiones que se vayan a tomar desde la Corporación Mondragon. Como país nos interesa que ese proyecto cooperativo se considere, puesto que se ha demostrado que es un modelo resiliente y que funciona tanto en los buenos como en los malos momentos. En situaciones de economías 'apretadas' ha mantenido el empleo y se ha demostrado que es un modelo muy solidario. Nos interesa como Euskadi seguir teniendo empresas de índole cooperativo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad