Borrar
Integrantes del Consejo Vasco de Previsión Social, hoy en Vitoria. Irekia

El Gobierno Vasco ratifica el nuevo decreto de las EPSV, que entrará en vigor en el mes de abril

Confirma el límite de 36.166 euros para cobrar de una sola vez en lasde empleo preferente, y sitúa en 2024 el arranque de la de los autónomos

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Viernes, 26 de enero 2024, 14:12

Comenta

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, presidió este viernes el Consejo Vasco de la Previsión Social, en el que se ratificó el nuevo decreto para las EPSV de Euskadi, adelantado el pasado miércoles por DV, y que está concebido para consolidar e impulsar el futuro sistema de empleo preferente, único e innovador en el conjunto del Estado.

Azpiazu explicó que la norma, que no necesita pasar por el Parlamento de Vitoria, entrará en vigor en el mes de abril. A partir de ese momento se ponen en marcha una serie de plazos para que el sector adapte sus estatutos a la norma y entren en funcionamiento determinadas fórmulas para calcular, por ejemplo, los gastos de administración.

La esencia del decreto sitúa a esas EPSV de empleo preferentes (en las que las aportaciones llegan tanto del trabajador como de las empresas empleadoras) como el modelo ideal para complementar en Euskadi las pensiones de la Seguridad Social.

La fórmula por la que apuesta decididamente el Gobierno Vasco es que el cobro de las prestaciones sería, como norma general, siempre mediante una renta mensual y no como un único pago. Aunque no es menos cierto que la norma (que aprobará el consejo de Gobierno Vasco en breve) abre la puerta al cobro de una vez en algunos casos.

Esta excepción, siempre que las propias EPSV así lo quieran, pasa -como explicó este periódico- por situar en 36.166 euros (en realidad, dos veces y media la pensión de jubilación con cónyuge a cargo de la Seguridad Social) como línea roja. Por debajo de esa cifra, los socios de esas EPSV podrían llevarse el dinero en un pago. A partir de la misma. por ejemplo con 100.000 euros, sólo podrían cobrar el 20% y con el 80% restante recibirían una renta mensual.

En primera instancia, las afectadas por el decreto serán las tres únicas EPSV de empleo que hay hoy en el País Vasco: Geroa, Lagun Aro y Elkarkidetza (para los trabajadores de los ayuntamientos y las diputaciones). Cabe matizar en este punto, que Lagun Aro, en la práctica, no se verá afectada, puesto que paga siempre en renta.

La doble excepción

En Elkarkidetza sí se permiten en algunas circunstancias los cobros mixtos. Y en Geroa, el límite para el cobro de una vez está en 48.000 euros, pero no se permite combinar sistemas, con lo que por encima de esa cifra se ha de acudir al pago mensual.

Ante esa circunstancia, sólo para los socios que ya lo sean en el momento en que las EPSV adapten sus estatutos al nuevo decreto (para lo que tienen cuatro años) y «si así lo recogen sus estatutos», se eleva la barrera de 36.166 a 43.398 euros, y el 20% al 25%. Una pequeña ventana para el colectivo de los autodenominados críticos con Geroa, que reclaman cobrar en renta siempre.

En la reunión, el consejero reveló que la EPSV de empleo preferente para el colectivo de los autónomos, que el Gobierno Vasco impulsa con las cámaras de comercio, estará previsiblemente disponible en mayo del próximo ejercicio. Azpiazu recordó que la pensión media de los trabajadores por cuenta propia en Euskadi para 2024 se sitúa en torno a los 1.100 euros mensuales frente a los 1.750 euros para aquellas por cuenta ajena. Se podrían beneficiar de este sistema 150.000 personas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Gobierno Vasco ratifica el nuevo decreto de las EPSV, que entrará en vigor en el mes de abril

El Gobierno Vasco ratifica el nuevo decreto de las EPSV, que entrará en vigor en el mes de abril