El Puerto de Pasaia registró hasta abril un incremento de tráficos del 6,58%
Continúa la senda positiva de 2018, un ejercicio que cerró con un crecimiento del 5,5%
La actividad en el Puerto de Pasaia se ha incrementado un 6,58% en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo del año ... pasado. De esta forma, continúa la senda positiva de 2018, un ejercicio que cerró con un crecimiento del 5,5%. Entre enero y abril se han movido 1.011.062 toneladas, frente a 948.613 en los mismos meses del ejercicio anterior. No obstante, en abril se ha registrado un descenso del 6,5% respecto a marzo.
El buen comportamiento de la infraestructura se debe al empuje de la siderurgia. El movimiento de chatarra se ha incrementado en el cuatrimestre un 780% con respecto al mismo periodo del año pasado, debido al repunte de actividad de las factorías de Arcelor de Olaberria y Bergara. Según las fuentes consultadas, también ha influido la reactivación de la planta de Celsa en Bayona, que ha absorbido parte de la chatarra que llegaba en camión a Euskadi, de manera que ha obligado a Arcelor a importarla por vía marítima.
Los datos
-
10.044 toneladas de chatarra. El movimiento de este material ha registrado un incremento del 780%, debido a la demanda de las plantas de Arcelor de Bergara y Olaberria.
-
1.634% se han disparado as exportaciones de CAF a través del Puerto de Pasaia. Embarca los vagones en los mismos buques que UECC transporta vehículos.
Sin embargo, el mayor empuje ha venido nuevamente de las exportaciones de vagones por parte de CAF, con un alza del 1.634%. Este incremento se debe a la decisión de la compañía ferroviaria de transportar parte de su producción desde la dársena guipuzcoana. Las unidades fabricadas por CAF llegan al puerto en camiones, siendo trasvasadas a plataformas especiales para ser embarcadas en buques de UECC, la misma compañía que transporta vehículos.
Esta última actividad también registra datos positivos, consolidándose como esencial para el puerto de Pasaia. Hasta abril contabilizó 153.779 vehículos movidos, la mayor parte embarcados para exportación, un 6,38% más que en 2018.
No obstante, los datos positivos pueden tornarse en negativos en función de cómo se produzca el 'Brexit'. La UE-28 supone el 84% del tráfico total e Inglaterra representa la cuarta parte de ese porcentaje. Además, la mitad de los embarques hacia Europa son productos siderometalúrgicos, de los que un tercio tiene como origen o destino aquél país.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión