Urkullu y Tapia flanquean a los premiados, ayer en Lehendakaritza. rafa gutiérrez

Los premios Korta se conjuran contra la crisis

Los galardonados, entre ellas las guipuzcoanas Juaristi y Errazkin, alaban la figura del empresario asesinado por ETA y piden aferrarse al optimismo

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Martes, 22 de noviembre 2022, 20:16

Ana Belén Juaristi (directora gerente de Engranajes Juaristi de Zarautz), María José Errazkin (cofundadora de Autocares Aldalur de Azkoitia), Gonzalo Antón (fundador de Bodegas Izadi ... y expresidente del Deportivo Alavés) y el vizcaíno Mariano Ucar (presidente de Faes Farma) recibieron este martes de manos del lehendakari Iñigo Urkullu, los Premios Korta 2022, un galardón que reconoce y rememora la figura y los valores de Joxe Mari Korta, presidente de Adegi asesinado por ETA en agosto del año 2000.

Publicidad

Uno de los actos más importante del año en lo que refiere al reconocimiento de los empresarios en Euskadi fue ayer especial. Y es que pese a la complicada coyuntura económica que atraviesa el país, los premiados, el lehendakari, y la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, quisieron lanzar un mensaje de optimismo. «Vuestro ejemplo es una inversión de confianza para un país que, también ahora en los momentos difíciles, tiene que seguir aplicando las capacidades de emprendimiento, trabajo en equipo, compromiso con la mejora continua y competitividad internacional que representa vuestra trayectoria», aseguró Urkullu en referencia a los cuatro premiados.

Los premiados

  • Ana Belén Juaristi Directora gerente Engranajes Juaristi.

  • María José Errazkin Cofundadora de Autocares Aldalur.

  • Gonzalo Antón Fundador de Bodegas Izadi.

  • Mariano Ucar Presidente de Faes Farma.

A pesar de que los cuatro premiados han presentado trayectorias diferentes a lo largo de sus vidas, el lehendakari encontró un hilo conductor entre ellos y sostuvo que comparten «una visión de un proyecto y capacidad de emprender», así como «liderazgo y conformación de un equipo de trabajo y un impulso permanente de la innovación y la competitividad en un mercado global».

Por su parte, la presidenta de Confebask, Isabel Bustos, alabó también la figura de los premiados (cuyas candidaturas proponen Adegi, Cebek y SEA, así como la fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik), y aseguró que «destacan por su ímpetu, ganas de superar la adversidad, trabajo y constancia. Como sabemos, valores propios de Joxe Mari Korta. Es precisamente gracias a la apuesta decidida por su proyecto (no exenta de enormes riesgos personales) y a la competitividad lograda, que los empresarios y empresarias de este país invierten, crean empleo y generan los recursos suficientes para mantener nuestro nivel de vida y bienestar».

Publicidad

Bustos recalcó el compromiso de Confebask de «contribuir a superar esta nueva crisis y a afrontar con garantías de éxito los retos a los que nos vamos a enfrentar durante estas próximas décadas. Ejemplos como los de los cuatro premiados son un referente excepcionalmente valioso».

'Maritxu', la primera guipuzcoana en sacarse el carnet de autobús

El lehendakari Iñigo Urkullu compartió unas breves ideas en relación a cada una de las personas premiadas. En el caso de María José Errazkin, ausente en la entrega de premios, Urkullu recordó que Errazkin fue una de las primeras mujeres guipuzcoanas en conseguir el permiso para conducir autobuses y, tras su matrimonio, sacó adelante la empresa familiar dedicada al transporte. «Maritxu ha sabido conducir y hacer crecer una empresa ampliando sus actividades y servicios, manteniendo siempre el espíritu de mejora continua de la calidad y el servicio al cliente. Vuestra trayectoria es un ejemplo para nuestra sociedad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad