Las diez noticias clave de la jornada
Los precios industriales repuntaron en julio en Euskadi. EFE

Los precios industriales aumentan un 0,8% en Euskadi

A pesar de ello, la tasa interanual ha significado un descenso del 3,9% con respecto al año pasado

Diego Fernández Tortosa

San Sebastián

Jueves, 22 de agosto 2024, 12:02

Los precios industriales de Euskadi han aumentado un 0,8% en julio, según datos facilitados por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat). No obstante, se ... ha notificado una reducción del 3,9% respecto a julio de 2023.

Publicidad

De manera más detallada se ha podido observar que los sectores donde se han registrado los aumentos más significativos son los de Energía eléctrica, gas y vapor y Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos. Ambos han experimentado un aumento del 1,8%.

Aunque también han habido casos en los que los precios se han reducido entre los meses de junio y julio. El que más ha experimentado esta tendencia decreciente es el sector de Industrias extractivas, con una reducción del 3%, seguido por el de Industria química, con el 0,4%.

Eustat ofrece una clasificación de bienes según su destino económico, la cual refleja datos interesantes. Siguiendo esta categorización, en el último mes los precios que más han aumentado han sido nuevamente de de Energía (1,3%), seguido por los intermedios (0,9%) y los de equipo (0,2%).

Publicidad

Por otra parte, los precios de los bienes de consumo han aumentado un 0,9%. Este incremento se debe, principalmente, al ascenso del 1% de los bienes de consumo no duraderos y a la inalteración de la tasa de los bienes duraderos.

Descenso interanual

En términos interanuales cabe destacar un descenso general de los precios. La mayor reducción se ha dado en las ramas Energía eléctrica, gas y vapor (un 31,6%), y Coquerías y refino de petróleo, con un 1,6%.

Publicidad

Por contra, los precios que mayor ascenso en términos interanuales se encuentran en la rama de Industrias extractivas, con un 10,7%, y en el sector de Industria textil, confección, cuero y calzado, con un 5,4%.

Siguiendo la clasificación mencionada previamente, la variación en términos interanuales ha sido negativa en dos de ellos. Destaca la disminución del 20,4% en la categoría de Energía y, aunque con gran diferencia, el descenso del 0,1% del de los bienes intermedios.

Publicidad

Por último, los precios de los bienes de consumo se han incrementado en un 0,2%. Eso se explica por la subida del 3,4% en los bienes de consumo durader. Además, también han experimentado un crecimiento los precios de los bienes de equipo, con un incremento del 2,5%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad