«Si el megavatio se queda en 130 euros la industria recuperará la competitividad perdida»
Director general de AEGE ·
La asociación de empresas grandes consumidoras de energía reconoce el trabajo en Bruselas de «la ministra Ribera y su equipo» para abaratar el precio de la electricidadFernando Soto, director general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), las grandes damnificadas por el precio de la electricidad, celebra el acuerdo anunciado por la ministra Teresa Ribera para fijar durante un año el precio del gas y, con ello, abaratar la energía eléctrica. Eso sí, se muestran cautelosas y esperan a la letra pequeña del pacto.
Publicidad
–¿Qué le parece el acuerdo sobre el precio del gas?
–A falta de conocer la letra pequeña y de saber realmente lo que aprueba el Consejo de Ministros y lo que finalmente sale en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo anunciado ayer nos parece una buena noticia. Ya sabe usted que en esa letra pequeña muchas veces está el secreto del sumario. Pero, en fin, el acuerdo político alcanzado por los gobiernos de España y Portugal con la Comisión Europea es importante.
–¿Para quiénes?
–Para todo aquel consumidor eléctrico que compra energía en el 'pool', como hacen la mayoría de las asociadas de AEGE. Este año, el 90% de la energía contratada iba en el 'pool', y solo un 10% iba en contratos bilaterales, con lo que ese 90% estaba sufriendo el impacto de ese precio tan elevado que tenemos, que está en una media de 230 euros MWh.
–¿Qué precio quedará si el del gas se queda en 50 euros?
–Pues calculamos que se quedará en unos 130 euros MWh.
«Si cuando veamos el BOE se confirma que los 50 euros del gas son 130 en el 'pool' se habrá abaratado 100 euros el precio»
–¿Cómo llega a ese cálculo?
–Multiplicando por dos el precio del gas y sumándole 30 euros por los derechos de emisión de CO2, y en algún caso algo más por tener que pagar algún peaje. Pero vamos, estará entre 130 y 140 ¡Hombre, si ahora estamos en unas medias de 230 euros MWh...!
Publicidad
–Eso son 100 euros menos...
–Así es. Eso puede significar una reducción de la tarifa sobre la que pagamos del 35%. Eso para quien compra todo en el 'pool'.
–¿Y eso colma las aspiraciones de las empresas de AEGE?
–Es bastante. Pero, insisto, hay que esperar a la letra pequeña, no vaya a ser que tenga truco.
–¿Es un buen acuerdo?
–Sí. Y desde AEGE queremos reconocer el trabajo en Bruselas de la ministra Ribera y de todo su equipo, que nos consta ha sido mucho. Nosotros ya habíamos publicado un par de manifiestos, que se los enviamos no solo al presidente, Pedro Sánchez, sino también a los comisarios de Interior y Energía para que se tomasen medidas ya en el mercado eléctrico y desacoplar cuanto antes el efecto del gas.
Publicidad
«Hay que lograr que el 80% de los contratos de la industria sea en contratos bilaterales y el 20%, en el mercado diario»
–¿Ese es el gran problema?
–En España tenemos mucha generación renovable y el gas pesa solo un 15%, pero ese 15% está contaminando al 85% restante. Además, cuando todos los consumidores estamos financiando esas renovables, de cuyo precio, más asequible, no nos beneficiamos. Es un doble harakiri. No tiene sentido. El acuerdo reconoce esa situación de España y Portugal. El tener poca interconexión con Francia hace, además, que todo el pescado se venda aquí por los generadores españoles, que son el 98%. Es un mercado cautivo. Es lo que tenemos.
–¿Esto deja en mejor situación a la industria española?
–Lo que hay que ver es el precio que paga un industrial en San Sebastián y lo que paga en Munich. Ellos, por regla general, tienen contratos bilaterales a largo plazo.
Publicidad
Tipo de contratos
–¿Por qué no hay esos contratos en España? ¿No es un poco raro?
–¿Y no es un poco raro que, siendo nuestras empresas multinacionales, con plantas en Alemania, no puedan replicar aquí los contratos que firman allí?
–Pues sí parece raro...
–Porque las ofertas que reciben en España son a precios mucho más altos y con mucha prima de riesgo, que es disuasoria. Algunas sí han podido cerrar contratos a tres o seis meses, pero no más. No hay liquidez en el mercado de futuros, la propia CNMC lo reconoció. Eso significa que hay falta de confianza. Alguna empresa me ha comentado que cuando quiere comprar para año y medio, 50 MW por ejemplo, no lo puede hacer de golpe y lo tiene que hacer de cinco en cinco MW para no alertar y que el precio no se dispare. El Gobierno lo sabe, y debe trabajar para que esa contratación prolifere en España. Hay que lograr que el 80% sea en contratos bilaterales y el 20% en el mercado, en función de tu cartera de pedidos.
Publicidad
–¿Con los 130 euros recuperamos competitividad industrial?
–Si cuando veamos el BOE se confirma y los 50 de gas se traducen en 130 de electricidad, el Gobierno con sus gestiones habrá reducido 100 euros el precio. Si se mantienen las mismas condiciones de los costes regulados o rebaja de los peajes y el CO2, mejoraríamos muchísimo y recuperaríamos la competitividad perdida desde el verano.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión