El precio de los combustibles en Gipuzkoa encadena dos meses de caída
El litro de gasolina ha bajado de los 2,197 euros de mediados de junio a los 1,817 euros de hoy, mientras que en el caso del diésel el descenso es de 23 céntimos
El precio de los combustibles continúa bajando en Gipuzkoa. Ya son dos meses de caída en el coste del carburante, lo que supone un alivio para los bolsillos de los ciudadanos cuando estamos todavía en agosto, el mes por excelencia de las vacaciones y los desplazamientos por carretera.
Un repaso a las cifras permite constatar el alcance de ese retroceso. En el caso de la gasolina, el precio medio en las 113 estaciones de servicio de nuestro territorio ha bajado de los 2,197 euros de mediados de junio por litro a los 1,817 euros de este jueves, lo que supone 38 céntimos menos. A la hora de repostar un tanque con 50 litros, el ahorro en este periodo es de 19 euros. En el caso del diésel, la caída en el precio desde finales de junio es inferior. En concreto, de 23 céntimos. El precio medio ha pasado de los 2,084 euros a los 1,853, lo que implica gastar 11,5 euros menos.
Este importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados. No obstante, a pesar de este abaratamiento registrado en las últimas semanas, el precio de los carburantes registra un precio especialmente alto con respecto a los últimos años en estas alturas de verano.
La cifra
-
90,85 euros cuesta de media llenar el depósito de gasolina en Gipuzkoa, 10 euros menos con la bonificación.
-
92,65 euros cuesta de media llenar el depósito de diésel en Gipuzkoa, 10 euros menos con la bonificación
Así, llenar el depósito de gasolina 95 costaba de media 73,35 euros hace un año en Gipuzkoa –no había descuento– frente a los 90,85 de ahora –10 euros menos con la bonificación–. En el caso del gasóleo, los conductores abonaban de media 69,85 euros frente a los 92,65 de ahora –sin contar con el descuento de 20 céntimos–.
El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza por debajo de los 100 dólares
Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. No obstante, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba por debajo de los 100 dólares (95,21 dólares), mientras que el Texas americano se intercambiaba a 89,25 dólares.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. De este modo, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal.