PNV y PSE se quedan solos y sin mayoría en Gipuzkoa para aprobar el impuesto a los ricos
La negativa anunciada este martes por EH Bildu, las exigencias de Podemos y el rechazo del PP abocan a una desarmonización en este nuevo tributo, que solo saldría en Bizkaia
«A día de hoy el texto sobre el Impuesto Temporal a las Grandes Fortunas que se ha presentado en los tres territorios no contará ... con nuestro apoyo». Así de contundente se mostró este martes el portavoz de EH Bildu Iker Casanova en una comparecencia en Donostia. Tras la negativa oficial de la coalición al anteproyecto del Gobierno foral de Gipuzkoa (PNV y PSE), las duras críticas de Podemos al considerarlo blando, y el 'no' del PP, en este caso al estar contra el nuevo tributo, parece difícil que la Diputación pueda aprobar este impuesto impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez y de carácter temporal (para este año), que debe trasponer a la legislación foral.
Publicidad
Y es que en Gipuzkoa, PNV y PSE necesitan un voto para la mayoría absoluta. Solo en Bizkaia ostentan mayoría PNV y PSE, mientras que en Araba también necesitan apoyo. Si los grupos de la oposición mantienen sus posturas, únicamente Bizkaia aprobaría el nuevo tributo temporal, dando lugar a una desarmonización fiscal entre los tres territorios históricos vascos que hace años que no se produce y que suele provocar distorsiones y recelos.
Elkarrekin Podemos es el único que no ha confirmado todavía su 'no' pero fuentes del partido morado ratificaron este martes que rechazan «de plano» el modelo vasco. El parlamentario David Soto acusó a PNV y PSE de «beneficiar únicamente a las rentas más altas», y fuentes de la formación señalaron que sus enmiendas en los debates forales buscarán «bajar los tramos, subir los tipos impositivos y convertirlo en un impuesto permanente». Podemos, que sí respaldó el impuesto en el Congreso de los Diputados al tratarse de un tributo impulsado por ellos y el PSOE, en el marco de su gobierno de coalición, no parece dispuesto a dar el 'sí' en Euskadi, y la única opción para que saliese adelante en Juntas pasaría por su abstención.
Las instituciones forales continúan desarrollando los trámites necesarios para la incorporación de este nuevo impuesto a los sistemas tributarios de sus respectivos territorios históricos. Será el 24 de octubre cuando se prevé aprobar la norma en consejo de Gobierno foral para enviarla a Juntas Generales de Gipuzkoa para su debate y posterior ratificación. Debe recibir luz verde antes del 31 de diciembre para que su liquidación se realice en el marco de la campaña fiscal de 2024, referida a lo acontecido en 2023.
Publicidad
17.000 personas
Una recaudación que, en el caso de Gipuzkoa, apenas impactará en alrededor de un centenar de contribuyentes, según las estimaciones de expertos fiscales. En este sentido, fuentes oficiales de la Diputación aseguraron que no pueden ofrecer un número exacto pero confirman que afectará a «pocas» personas. Los tramos previstos para Gipuzkoa son algo diferentes a los que se aplican en el Estado. Se proponen cuatro escalas para este impuesto complementario al de Patrimonio, que grava la riqueza neta de las personas físicas de una cuantía superior a los 3,2 millones con cuatro tipos (ver tabla adjunta), aunque este martes el portavoz de EH Bildu denunció que «no hay un incremento de presión fiscal sobre los sectores más acomodados de nuestra sociedad y sólo a partir de patrimonios mayores de 16 millones, que son muy pocos en Euskadi, el impuesto de grandes fortunas va a ejercer una incidencia». «Si el anteproyecto no sufre una modificación para que haya un incremento de la presión fiscal sobre las 17.000 personas con más patrimonio de este país, EH Bildu votará en contra», sentenció.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión