«Las plantas de India o Arabia Saudí no son un peligro para Idiazabal»
Ibon Imaz | CEO de Ampo ·
«Las válvulas de mayor valor añadido se fabrican aquí, porque es donde se encuentra el equipo de I+D que las diseña»–Se están expandiendo por el mundo pero, ¿Idiazabal sigue siendo el corazón de Ampo?
– Así es. La I+D está aquí y aquí ... se diseñan nuestros productos.
– ¿Prevén más inversiones?
– Las más cuantiosas ya se han realizado, como el pabellón nuevo de mecanizado y soldadura, en que el hemos invertido 23 millones de euros. Acabamos de inaugurar un almacén logístico, con un coste de cerca de dos millones de euros. En la planta de válvulas estamos realizando mejoras y poniendo en marcha bancos de pruebas para alta presión, lo que requerirá 3 millones de euros. En realidad, el nivel medio de inversión en Idiazabal nunca para y ronda entre los 500.000 y el millón de euros al año. También nos vamos a poner al día en digitalización, sensorización de válvulas y ciberseguridad.
– ¿El hecho de abrir plantas fuera no es un peligro para Idiazabal?
– Cuando abrimos la fábrica de India se dijo que aquí produciríamos menos, pero es justo lo contrario. Si no tuviéramos la opción de India, dejaríamos de ser competitivos en determinados mercados. En el caso de Arabia Saudí, nos obligan a estar allí, pero no a fabricar todo en aquel país. El cliente es Aramco, la mayor petrolera del mundo, así que la fábrica de Idiazabal recibirá pedidos de esta compañía, porque la gama de productos que produciremos en Arabia Saudí, que serán válvulas pequeñas, se completará con las de aquí. Las de alto valor añadido se seguirán diseñando y fabricando en Idiazabal.
– Señala que la I+D es esencial. ¿Encuentran jóvenes talentos?
– Tenemos las mejores universidades en el entorno y colaboramos con todas ellas. Además, nosotros también les formamos durante un año o dos. Donde sí encontramos problemas es para enviar gente al exterior, porque es verdad que la India o Arabia Saudí no son destinos muy atractivos.
– ¿Se va ampliar la plantilla?
– En Idiazabal crecerá un poco. En la fundición habrá jubilaciones y estos puestos serán sustituidos por otros de mayor valor añadido en I+D, desarrollo de producto e ingeniería. También hará falta personal para poner en marcha Arabia Saudí, que esperamos comience a funcionar a finales de este año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión