El PIB vasco confirma una ligera desaceleración tras reducir al 1,6% su avance en el segundo trimestre
El empleo avanzó un 1,5% en tasa interanual
El Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi avanzó en el segundo trimestre de 2023 un 0,5% en relación al trimestre precedente y es el ... duodécimo trimestre consecutivo con tasas intertrimestrales positivas, según las estimaciones del Avance de Cuentas Trimestrales realizadas este lunes por Eustat. Con respecto al segundo trimestre del año 2022, el PIB de la Comunidad autónoma ascendido un 1,6%, lejos del 2,9% con que terminó el año pasado y del 2,3% con el que inició este ejercicio, lo que evidencia la ligera y continuada desaceleración de la economía que, sin embargo, mantiene más vigor del que se podía esperar a resultas del largo periodo inflacionario y de tipos de interés altos.
«La información económica coyuntural disponible en el momento de elaboración de este Avance apunta a una ligera desaceleración interanual de la actividad en los principales sectores de la economía de Euskadi, si bien la evolución sigue siendo positiva», señala el Eustat.
El empleo, que sigue muy fuerte, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha ascendido en el segundo trimestre de 2023 un 0,7% respecto al trimestre previo. En relación al mismo trimestre del año anterior, se estima un crecimiento de un 1,5%, por debajo del PIB. Este es el cuarto trimestre consecutivo en los que la ocupación supera el millón de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.
El próximo 19 de septiembre el Eustat publicará las estimaciones desagregadas del PIB y del empleo en sus Cuentas Trimestrales del segundo trimestre de 2023, tras incorporar la información económica coyuntural no disponible en el momento de elaboración de este Avance. Será entonces cuando tengamos detalle de los componentes del PIB.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión