La economía vasca crece un 1,7% en el primer trimestre del año pese a la incertidumbre europea
El PIB de Euskadi, que arroja un aumento una décima superior a las estimaciones realizadas en abril, se sustenta en la buena marcha del empleo, el sector servicios y la construcción
DV
San Sebastián
Viernes, 7 de junio 2024, 10:40
El empleo continúa siendo el principal motor de la economía vasca frente a la amenaza evidente de una Europa sumida en la incertidumbre, con un ... aumento del 0,5% en relación al trimestre anterior, lo que en términos interanuales supone un crecimiento del 2%, esto es, un total de 19.349 puestos de trabajo netos más que el primer trimestre del año 2023. Así lo revelan los datos sobre el comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi, que en el primer trimestre del año avanzó un 1,7% en tasa interanual y un 0,6% si se compara con el periodo octubre-diciembre de 2023.
Publicidad
Ese crecimiento, tanto en la comparativa interanual como trimestral, suponen una décima más de incremento respecto a la estimación realizada por el Gobierno Vasco en abril. El alza anunciado este lunes por el Eustat supone un avance calcado al registrado tanto en el tercer como en el cuarto trimestre de 2023 (1,7%), y una décima por debajo del conjunto del pasado ejercicio (1,8%), pero revela una estabilidad muy significativa.
El repunte del primer trimestre resulta más meritorio aún si tomamos en cuenta que el entorno geopolítico internacional no ayuda en absoluto, con una grave crisis abierta en Oriente Próximo, que amenaza incluso con extender el conflicto de la Franja de Gaza mucho más allá de Israel, y con la guerra de Ucrania enquistada, amén de que en este año se celebran en el mundo casi dos centenares de elecciones, incluidas las de la presidencia de los Estados Unidos, lo que eleva la incertidumbre mundial.
Previsiones
El gran motor económico de Euskadi en estos primeros compases del año, añade el Eustat, es sin duda el sector Servicios (2,2%), al que en los últimos meses hemos visto coger el timón de la creación de puestos de trabajo, también en Gipuzkoa, que se ha apuntado tres máximos históricos consecutivos en cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social se refiere. Un empuje, el del turismo y la hostelería, cabe resaltar, que ha convivido con una industria fuerte y que también ha seguido contratando a pesar de que la exportación no ha vivido sus mejores momentos en los últimos meses. El valor añadido en el sector de la construcción también se apunta buenas cifras con un crecimiento del 2% con respecto al primer trimestre del año anterior, tras un crecimiento en relación al último trimestre de 2023 del 0,9%.
Publicidad
Los analistas (y también el Gobierno Vasco en sus previsiones oficiales, que vaticinan un alza del PIB del 1,9% para 2024 y un 2,1% para 2025) dan por descontado que el presente ejercicio irá de menos a más; y que el enfriamiento que viven economías como Alemania o Francia, los grandes clientes de Euskadi, podría empezar a superarse.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión