Euskadi contará aún con más beneficios fiscales en pensiones que el resto del Estado
Los Presupuestos Generales reducen la aportación máxima anual en los planes de pensiones individuales a 1.500 euros, mientras que las Haciendas vascas establecen el límite en 5.000
La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 realizada este jueves por los dos socios del Gobierno contiene una serie de novedades ... en materia tributaria. En síntesis, se introducen cambios en los beneficios fiscales de los planes de pensiones individuales, en la cantidad máxima que se puede desgravar en el IRPF. Y es que el Ejecutivo Sánchez castiga el ahorro privado al reducir la aportación máxima anual que un contribuyente puede realizar a un plan de pensiones de 2.000 a 1.500 euros. El Gobierno ya redujo drásticamente esta cifra de 8.000 a 2.000 euros y ahora, a pesar de las peticiones del sector para que se revisara al alza, aplica una nueva rebaja de 500 euros. En paralelo, se eleva de 8.000 hasta los 8.500 euros la aportación deducible en el caso de los planes colectivos o de empresa.
Noticia Relacionada
El Gobierno aprueba los Presupuestos con récord en la inversión pública
Euskadi, que atesora una fiscalidad propia gracias al Concierto Económico, aplica un tratamiento más favorable a los planes de pensiones y a las EPSVs, las Entidades de Previsión Social Voluntaria y que constituyen uno de los elementos con más carga de identidad en el sistema financiero vasco. En concreto, las aportaciones a una EPSV o plan de pensiones que realiza un contribuyente vasco tienen un límite bastante más elevado que el recién aprobado por el Estado: 5.000 euros anuales. Es decir, Euskadi más que triplica la ventaja tributaria estatal, que se queda ahora en 1.500 euros. Eso sí, la aportación deducible en el caso de los planes colectivos o de empresa es ligeramente más favorable ahora en el Estado, al superar en 500 euros el límite de las Haciendas vascas.
Según los datos dados a conocer en primavera, el patrimonio de las EPSV vascas –el dinero que atesoran, fruto de las aportaciones históricas de los socios y de su revalorización a lo largo de los años– alcanzó los 26.461 millones de euros en 2020, con un avance interanual del 2% o, lo que es lo mismo, con 522 millones de euros más. Se trata de la cifra absoluta más alta nunca alcanzada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión