Rafael Idígoras, junto a una máquina de Soraluce, firma de la que es gerente. f. morquecho
Rafael Idígoras | Máquina Herramienta

«Los pedidos crecen y vuelven las ferias, que es muy importante»

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Domingo, 13 de junio 2021, 07:44

Rafael Idígoras, vicepresidente segundo de la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM) y gerente de la cooperativa Soraluce, atiende a DV justo al abandonar la asamblea general de Cecimo, la asociación europea de máquina-herramienta; una cita cuyo mensaje final es claro –«Hay luz al final del túnel»–, así que es inevitable que al menos el espíritu de remontada se traslade a sus palabras.

Publicidad

«No en todas nuestras actividades por igual, pues el sector del arranque va algo mejor que el de la deformación (más ligado a la automoción), pero sí es cierto que podemos hablar ya de recuperación», dice.

Idígoras, prudente como es siempre la AFM, expone que tras el parón inicial desatado en lo peor de la pandemia, los pedidos volvieron a crecer desde noviembre. Tónica que se mantiene y da esperanza al sector.

La máquina-herramienta tiene como referencia el año 2018, pues «el 2019 fue de caída». De hecho, la comparativa 2018-2020 se traduce en un desplome de la facturación del 30%. Así que el objetivo es regresar a los niveles de entonces y, a juzgar por lo que traslada Idígoras, se presenta «factible» en un par de ejercicios si todo sigue así y la pandemia se controla con la vacunación. «Las buenas noticias –detalla– están llegando ya desde China, que está muy activa; Italia, que muestra un comportamiento excepcional gracias a las ayudas fiscales a la compra de equipamiento avanzado; Estados Unidos, donde esperamos un buen segundo semestre, o India y Turquía, que se reactivan».

Con sede en el parque tecnológico de Miramón, la AFM es la patronal española de la máquina-herramienta. Sus socios, muchos vascos, producen por valor de más de 1.000 millones año

El directivo resalta la necesidad de que se anime también el mercado español y, por ende, la importancia de planes como los Renove de maquinaria, recuerda que los diez primeros fabricantes del mundo son también los primeros consumidores; algo que no sucede en España.

Publicidad

Rafael Idígoras sonríe cuando explica que «por fin vuelven las ferias, tan importantes para nosotros». La más destacada en el sector, la EMO de Milán, será en octubre, y a ella acudirán 35 firmas de la AFM. Ese mismo mes llegará la '+Industry' (antigua Ferroforma) al BEC.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad